NacionalNoticias

Atiende IMSS más de 15 millones de urgencias anuales

México D. F.- Alrededor de 15. 5 millones d urgencias atiende el IMSS cada año en sus diferentes niveles de atención, por lo que los hospitales de la institución se han visto en la necesidad de renovar sus procedimientos. Es así como, desde hace tres años, se instaló el sistema Triade, a través de cual se identifican las verdaderas urgencias y se les da prioridad a aquellas en las que la vida del paciente, un órgano o sistema están en peligro.


 


Con el sistema del Triage, desde el momento en que el paciente llega al servicio de urgencias es atendido por un médico que lo evalúa, revisa sus signos vitales e interroga sobre su malestar y, de acuerdo con esta valoración, se asigna una de las 5  clasificaciones o categorías establecidas para su atención.


 


Cifras del IMSS señalan que los traumatismos, infecciones respiratorias, gastrointestinales, diabetes mellitus y sus complicaciones, son los principales motivos por los que los pacientes acuden al servicio de urgencias.


 


Sin embargo, sólo el 25 por ciento de las emergencias lo son verdaderamente, mientras que el 75 por ciento restante son las denominadas %u201Curgencias sentidas%u201D, es decir, aquellas en las que la persona o el familiar la percibe como amenazantes, pero que desde el punto de vista médico no implican un riesgo grave a la salud o la vida, aunque si requieren de atención médica, según explicó el doctor Francisco Javier Méndez Bueno, jefe de la Unidad de Atención Médica del IMSS.


 


José Luis Aranza Aguilar, director del Hospital General Regional No. 1 %u201CCarlos Mac Gregor Sáchez Navarro%u201D del IMSS, informó que entre el 80 y 90 por ciento del total de urgencias, son atendidas en los hospitales generales de zona (HGZ).


 


Agregó que las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAES), que se encuentran en los Centros Médicos Nacionales del instituto, las urgencias funcionan como servicios de Admisión Continua, debido a que los pacientes que acuden a ellas son referidos de un HGZ, ya que por la complejidad de su padecimiento requieren de atención especializada, tanto médica como tecnológica.


 


En los hospitales de tercer nivel, de la ciudad de México, conocidos también como UMAES, se cuenta con dos unidades médicas, la de Traumatología y Ortopedia de Magdalena de las Salinas y la de Lomas Verdes, en los que se maneja tanto a pacientes espontáneos que llegan por algún trauma o accidente, como aquellos que son referidos por una unidad médica de segundo nivel de atención.


 


El especialista explicó que en el HGZ se atiende, de acuerdo a su infraestructura, a los cuatro tipos de urgencias: las traumatológicas, gineco-obstétricas, las de adultos y las pediátricas; en algunos se cuenta con todos estas especialidades y en otros sólo manejan dos o tres.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button