Noticias

Nueva anestesia

México D. F.- Investigadores del Massachusetts General Hospital, en Boston, Estados Unidos, experimentan con un anestésico selectivo que %u201Cpodría ser ventajoso para generar anestesia local cuando deseen preservarse las respuestas motoras y autonómicas y las sensaciones no dolorosas, como en el parto y en algunas intervenciones dentales, así como en el tratamiento de algunos dolores crónicos como la neuralgia posherpética%u201D, según explican en la revista Nature.


 


Los anestésicos locales utilizados en la actualidad, explicaron los expertos, actúan indiscriminadamente sobre todo tipo de neuronas, bloqueando los canales de sodio (proteínas presentes en la membrana de las células y responsables de la transmisión de la señal dolorosa). El problema radica en que dichos canales no sólo están presentes en las células responsables del dolor (nociceptivas), por lo que además del dolor se bloquean otras señales. Este es el origen de molestias posteriores, como el entumecimiento y parálisis.


 


El nuevo anestésico, que sólo se ha probado en ratas, se basa en un componente de la guindilla (capsaicina) y en un derivado de la lidocaína.


 


Los investigadores estadounidenses decidieron intentar bloquear un canal exclusivo de las neuronas nociceptivas: el TRPV1 (un canal que se activa cuando las células se exponen a un calor desagradable o al ingrediente activo de las guindillas, la capsaicina).


 


Para lograr lo anterior, se hizo un combinado de un anestésico (el QX-314, derivado de la lidocaína) y la capsaicina. La capsaicina, al activarse el canal TRPV1, pudo penetrar en la neurona a través de él y bloquearla. Como el QX-314 sólo tenía una %u201Cllave%u201D para las células responsables de la señal de dolor, era incapaz de bloquear otras neuronas.


 


La sustancia fue inyectada en las patas de los animales para medir su reacción a estímulos desagradables. El resultado fue que las ratas no sintieron dolor durante más de dos horas.


 


Cuando el anestésico fue inyectado directamente en el nervio ciático los roedores no sintieron los estímulos desagradables pero continuaron moviéndose con normalidad y reaccionando al tacto.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button