Inicio / Noticias / En marcha campaña preventiva para evitar accidentes de tránsito

En marcha campaña preventiva para evitar accidentes de tránsito

La Secretaría de Salud a través del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), puso en marcha una campaña informativa orientada a prevenir y disminuir las muertes a consecuencia de accidentes de transito, los cuales cada año cobran la vida de más de 35 mil mexicanos, informó Arturo Cervantes Trejo, director general del este Centro.
 
En conferencia de prensa ofrecida en la explanada de los leones del Bosque de Chapultepec, señaló que se realizarán diferentes actividades en todo el país a través de los Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes que consistirán en enfatizar el respeto a los señalamientos de tránsito y a los limites de velocidad, evitar el uso del celular, utilización del cinturón de seguridad y sillas porta-infantes.
 
Comentó que estas acciones son multisectoriales por lo que se trabaja de forma coordinada  con diferentes instancias dentro de las cuales se encuentran las Secretarías de Educación, de Comunicaciones y Transportes, Seguridad Pública, del Trabajo, instituciones médicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Cruz Roja, además de protección Civil y Organizaciones No Gubernamentales..
 
El director general del CENAPRA, informó que durante estas vacaciones de verano la Secretaría de Comunicaciones y Transportes intensificará la vigilancia de alcoholimetría en todas las carreteras del territorio nacional, debido a que el consumo de alcohol está relacionado hasta con el 60% de los accidentes de vehículo de motor. 
 
Todos estos mensajes, dijo, se transmitirán a la población a través de spots de radio, medios impresos, pláticas, así como por medio de la distribución de trípticos, camisetas, mantas y carteles en los principales puntos turísticos y carreteros.
 
 
De igual forma, puntualizó que se distribuirán material informativo para prevenir decesos por ahogamiento en playas y balnearios, principalmente en estados como Guerrero, Tamaulipas, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Chiapas, Nuevo León y Michoacán.
 
Señaló que los niños y jóvenes son los más vulnerables a este tipo de lesiones y así lo demuestran las cifras de fallecimientos en estos grupos de edad que de 2000 a 2007 se notificaron 44 mil 450 muertes en menores de 15 años.
 
Detalló que los costos sociales y económicos se estiman en más de 120 millones de pesos anuales, de ahí la importancia de fortalecer las acciones preventivas para evitar que en nuestro país mueran más de 55 mil personas a causa de accidentes y violencia.
 
Ante este panorama hizo un llamado a la población que planea viajar a los destinos turísticos  por carretera deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: que todos los ocupantes usen cinturón de seguridad (incluso en autobús); llevar a los niños en un asiento adecuado a su estatura y peso, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y por último ajustar la velocidad a las condiciones del camino, clima y tránsito.
 
Finalmente, enfatizó que en todos los estados se realizarán operativos de atención a vacacionistas, a través de la red hospitalaria y unidades móviles establecidas en los principales destinos turísticos.
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Que el frío no te enferme

Con la llegada del invierno y debido a la menor exposición solar, hay una disminución …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *