Noticias

Encuentran nuevas especies de parásitos responsables de la enfermedad de Chagas y leishmaniasis

México D. F.- Científicos del Departamento de Parasitología de la Universidad de Granada lograron identificar nuevas especies de los parásitos Leishmania (causante de la leishmaniasis) y Trypanosoma (responsable de la enfermedad de Chagas) en Perú y México.


 


Los investigadores aseguraron que el hallazgo servirá para identificar de manera correcta a los agentes patógenos, lo que hará posible aplicar mejores tratamientos a los enfermos. %u201CMuchas veces debemos probar al azar para ver si un tratamiento funciona en el paciente, lo cual produce mucha toxicidad y no ofrece seguridad sobre los resultados%u201D, explicó la doctora Isabel Rodríguez, responsable del estudio.


 


%u201CPara poder dar al paciente el tratamiento adecuado, primero debemos identificar correctamente la especie del parásito que está causando la enfermedad%u201D, señaló Rodríguez.


 


Utilizando cepas de referencia los expertos lograron aislar 18 cepas de Leishmania y 7 de Trypanosoma en ambos países latinoamericanos. El mal de Chagas es una enfermedad endémica de América Latina, se calcula que unos 100 millones de personas están en riesgo de contraerla.


 


Esta enfermedad es transmitida por un insecto conocido como vinchuca, que se infecta después de picar a un animal o persona previamente contagiado. La vía de transmisión es oral o cutánea, con la ingestión de alimentos contaminados por heces del insecto infectado.


 


La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria que se propaga por la picadura del mosquito Lutzomyia, es endémica de 88 países del Sur y Centro de América, África y Medio Oriente, alrededor de 350 millones de personas se encuentran en riesgo de enfermar.


 


Hasta el momento no se ha desarrollado un tratamiento efectivo para estas enfermedades, las medicinas utilizadas suelen tener efectos secundarios graves, debido a la toxicidad que provocan, y es común que se encuentre que los parásitos hayan generado resistencia a los fármacos.


 


Esta situación reviste de importancia al descubrimiento de los científicos españoles, pues muchas voces señalan que es urgente el desarrollo de nuevos medicamentos para estas enfermedades consideradas como %u201Colvidadas%u201D por el resto del mundo.


 


El mal de Chagas puede permanecer latente en una persona hasta por 20 años antes de causar daño interno severo, normalmente al corazón. Por su parte, la leishmaniasis tiene variantes tan peligrosas como la leishmaniasis visceral o %u201Cfiebre negra%u201D, que puede causar la muerte si no es atendida a tiempo, y la leishmaniasis muco cutánea, que produce desfiguraciones que destruyen las membranas mucosas de nariz, boca y garganta.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button