La mitad de las lesiones oculares ocurren en el hogar

México D. F.- La organización civil estadounidense Prevent Blindness America, advirtió que la mitad de las lesiones oculares, las cuales pueden derivar en ceguera permanente, ocurren en casa.


 


Objetos de la vida cotidiana y en apariencia inofensivos, como los productos de limpieza, ganchos y percheros, podrían convertirse en causantes de un lamentable accidente si no se toman algunas medidas preventivas básicas.


 


%u201CCuando hacemos las mismas tareas o trabajos nos descuidamos sobre la rapidez con que ocurren los accidentes (%u2026) Todos necesitamos tener cuidado extra en el hogar para proteger la vista y no acabar en la sala de emergencias%u201D, señaló Daniel D. Garrett, vicepresidente de Prevent Blindness America.


 


Se calcula que el 90 por ciento de las lesiones oculares ocurridas en el hogar se podrían prevenir con medidas tan simples como el uso de gafas de seguridad cuando se corta el pasto, se limpia o se repara el coche, indicaron los expertos de la organización. De igual forma, %u201Cla gente debería lavarse las manos después de finalizar las tareas antes de tocar sus ojos o la cara%u201D, agregaron.


 


Mención aparte merecen los riesgos corridos por los niños, pues su frecuente uso de artículos como lápices, juguetes o pegamentos, los hace especialmente susceptibles de sufrir accidentes.


 


Como parte de su campaña para prevenir accidentes que lastimen los ojos de los pequeños, Prevent Blindness America emitió algunos consejos para adoptar comportamientos de seguridad ocular:


 



  • Enseñar a los niños a no jugar con cubiertos, cuchillos, lápices, peines o cepillos dentales.
  • Mantener los detergentes, suministros de limpieza, quitaesmaltes, enjuagues bucales y cosméticos en gabinetes bajo llave o fuera del alcance de los menores.
  • Guardar los ganchos para colgar la ropa en el armario.
  • Guardar objetos como clavos, pegamento, desarmadores y otras herramientas fuera del alcance de los niños.
  • Mantener a los niños pequeños alejados de áreas donde se usen herramientas motorizadas.


De acuerdo con la Consumer Product Safety Commission, durante el 2006 más de 219 mil estadounidenses acudieron a las salas de emergencia por lesiones oculares. Más de la mitad de esas lesiones ocurrieron en el hogar.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

LES es una enfermedad crónica y puede afectar cualquier sistema de órganos

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica y multisistémica que puede afectar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *