Noticias

Cuestiona The Lancet datos de UNICEF sobre mortalidad infantil

México D. F.- El reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que resaltaba una reducción en los índices de mortalidad infantil a nivel mundial fue severamente cuestionado por la revista británica The Lancet.


 


De acuerdo con la prestigiada publicación británica, tanto UNICEF como la Organización Mundial de la Salud (OMS) se precipitaron al dar a conocer datos sobre el número de fallecimientos entre la población infantil; la impaciencia %u201Cse tradujo en desinformación%u201D, señala.


 


El editorial de The Lancet es contundente: %u201CQuieren jugar rápido y libremente con los hallazgos científicos para promover sus propios intereses. Cuando éstos tienen que ver con las muertes infantiles prevenibles, quizás uno debería olvidar la precipitación%u201D.


 


Las afirmaciones están basadas en dos estudios. El primero de los cuales pone en duda la posibilidad de cumplir el reto de reducir para 2015 la tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años, como plantea uno de los Objetivos del Milenio.


 


%u201CA la hora de reducir la mortalidad infantil no se está haciendo un trabajo mejor que el que se llevaba a cabo hace tres décadas%u201D, asegura la investigación, encabezada por Christopher J. L. Murray, de la Universidad de Washington.


 


Después de analizar datos de 172 países, los autores del primer informe resaltan que aunque efectivamente la mortalidad de niños menores de cinco años se redujo entre 1920 y el año 2005 (de 110 a 72 por cada mil habitantes), el descenso no está siendo tan drástico y difícilmente llegará a la meta establecida por la ONU.


 


El segundo trabajo puso en entredicho la eficacia de las mosquiteras con insecticida para prevenir la malaria, causa de muchos fallecimientos infantiles. Según el equipo encabezado por Greg Fegan, del Centro para la Investigación de Medicina Geográfica en Kenia, este método logró reducir la mortalidad infantil en dicho país en un 44 por ciento. Sin embargo, los expertos también detectaron que, al combinar los datos de todos los niños, usaran o no las mosquiteras, esta tasa prácticamente no presentó variaciones.


 


Realizada entre 2004 y 2006, esta investigación evaluó a tres mil 500 niños de entre uno y cinco años en Kenia. El tamaño limitado de la muestra, las fluctuaciones anuales en la mortalidad infantil o que la distribución de las mosquiteras tuviese lugar principalmente al final del periodo de estudio, son algunas de las explicaciones ofrecidas a esta falta de variación.


 


The Lancet asegura que la UNICEF supo de la existencia de ambos estudios antes de dar a conocer su informe. %u201CCompartimos el sentido de urgencia de la OMS a la hora de traducir la investigación en políticas de actuación. Y apoyamos férreamente el punto de vista de UNICEF de que los científicos deberían trabajar juntos para mejorar los sistemas que identifican la supervivencia infantil%u201D, afirma The Lancet.


 


No obstante, la revista es lapidaria: %u201CAl dar la sensación de que manipulan la ciencia (…) la OMS y UNICEF están actuando de forma contraria a las normas científicas de responsabilidad que uno se hubiera esperado de las agencias técnicas de la ONU%u201D, concluye el editorial.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button