25 millones de mexicanos presentan desórdenes de conducta

La institución estima que más de 25 millones de mexicanos presentan desórdenes de conducta: depresión y ansiedad los más frecuentes.

 

Aunque para el año 2020, la depresión será uno de los trastornos que cause mayor número de incapacidades.


 

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el 2007 atendió a un millón 49 mil 344 derechohabientes por algún trastorno mental; tan solo por ansiedad, se otorgaron cerca de 600 mil consultas, mientras que por depresión fueron canalizados poco más de 250 mil pacientes, siendo estas dos patologías las más comunes y con mayor prevalencia en la población.

 

El doctor Miguel Ángel Zamora Olvera, psiquiatra adscrito a la Unidad de Medicina Familiar No. 10, explicó que en promedio más de 25 millones de mexicanos presentan algún tipo de desorden en la conducta como depresión, ansiedad, esquizofrenia, estrés y fobias.

 

Para el año 2020 la depresión será uno de los trastornos mentales que cause mayor número de incapacidades laborales, físicas y sociales, señaló.

 

Indicó que un trastorno mental es un estado patológico que se caracteriza por tener una duración de meses o años, genera malestar y afecta en buena medida la vida de la persona que los padece; a diferencia de otras enfermedades, aún se desconocen las causas que lo originan.

 

Explicó que las personas con mayor predisposición a padecer alguna patología mental se ubican dentro del factor hereditario, ya sea porque sus padres, tíos o abuelos hayan presentado algún desorden de conducta.

 

Otros factores que influyen en el desarrollo de estos trastornos son los ambientales como violencia, dificultades laborales o estrés, así como problemas sociales, emocionales, afectivos o de personalidad, uno de los más importantes debido a que surge desde la niñez y puede ser determinante en la vida del individuo, agregó.

 

Resaltó que sólo el 25 por ciento de los pacientes, acude oportunamente a las diferentes unidades médicas del IMSS, donde un equipo multidisciplinario, conformado por psicólogos, psiquiatras y neurólogos, proporciona la atención requerida.

 

La detección de estos males se realiza a través de la historia clínica del paciente y el examen mental, que se complementa con electroencefalogramas, tomografías, resonancias magnéticas, estudios de laboratorio y psicológicos. Estas patologías se pueden presentar en diferentes etapas de la vida aunque, por lo general, se hacen.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Regreso anticipado a clases presenciales representa un riesgo para contagios de COVID-19

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *