Noticias

Cirugía metabólica, ¿nueva opción contra diabetes tipo 2?

México D. F.- Médicos del Hospital Calderón Guardia de Costa Rica practican ya la denominada %u201Ccirugía metabólica%u201D, la cual se perfila como una nueva opción de tratamiento para los pacientes con diabetes tipo 2, pues su éxito ha sido notable, según el equipo de cirujanos del nosocomio, encabezado por el doctor Víctor Manuel Ruiz.  


 


%u201CLa cirugía metabólica se originó en observaciones que se hicieron con pacientes sometidos a la cirugía de bypass gástrico%u201D, detalló Ruiz. La experiencia mostró que los pacientes sometidos a dicha operación no sólo bajaban de peso, sino que mostraban una notable mejoría en sus niveles de glucosa y en su presión arterial.


 


De acuerdo con el doctor Ruiz, parte del éxito radicó en que %u201Cla comida dejaba de pasar a través del duodeno y el yeyuno, que constituyen la primera porción del intestino delgado%u201D.


 


El procedimiento de la cirugía metabólica es, a decir de los especialistas, menos compleja que el del bypass gástrico y puede realizarse mediante laparoscopía con un riesgo estimado de entre un tres y un cinco por ciento.


 


Ruiz informó que en América Latina esta cirugía sólo se ha practicado en Brasil, México y en Costa Rica hay ya tres experiencias exitosas. De igual forma, en Europa los resultados han sido muy alentadores.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button