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Desechan sesión de iniciativa contra obesidad

LaSalud.mx.- Después de las declaraciones y presiones en contra de cinco iniciativas contra la obesidad por parte de CONCAMIN, CONMÉXICO y empresas de alimentos y bebidasen particular y con dictámenes elaborados a partir de posicionamientos enviados por la Secretaría de Salud y COFEPRIS, fueron desechadas en una sola sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Las iniciativas  están dirigidas a establecer una ley general y de regulaciones efectivas para prevenir y combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, las cuales buscaban:

• Establecer un etiquetado frontal para alimentos y bebidas (semáforo nutricional) realmente útil para que los consumidores mexicanos puedan realizar elecciones más saludables.

• Definir una regulación realmente efectiva de la publicidad de chatarra dirigida a la infancia, ampliando horarios y edades;

• Instituir criterios nutricionales para estas regulaciones, así como a establecer una Ley General para Prevenir y Atender el Sobrepeso y la Obesidad.

El argumento central para desechar las dos iniciativas en las que se propone establecer un etiquetado frontal con un semáforo nutricional que indique con los colores verde, amarillo y rojo si un producto contiene bajas, medias o altas concentraciones de azúcar, grasas y/o sal, es que ya existe una regulación al respecto. Este argumento para desechar la iniciativa fue elaborado por Secretaría de Salud y COFEPRIS, a pesar de que existe la evidencia científica suficiente para demostrar que el etiquetado frontal establecido como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes no sólo no es entendible por los consumidores mexicanos, sino que representa un riesgo a la salud de la población por promover el consumo de altas cantidades de azúcar. De esta manera, estas dos instituciones, refrendan su alianza con la industria de la chatarra para mantener el etiquetado y los criterios que esa misma industria diseño.

Fueron desechadas también tres iniciativas que proponen la prohibición de publicidad de alimentos y bebidas altas en azúcares, grasas y sal en un horario más amplio de 6 am a 9 pm (actualmente es de 2:30 a 7:30 pm entre semana), ampliar la cobertura a losmenores de 16 años (actualmente cubre solamente a los menores de 12 años), incluir otros medios como el internet y los espacios abiertos, además de prohibir en esta publicidad el uso de celebridades y personajes animados, así como de juguetes y promociones. Los dictámenes presentan dos argumentos para desechar estas iniciativas: el primero es que ya existe una regulación y el segundo señala que prohibir la libertad publicitaria se equipara a prohibir la libertad de expresión, en plena violación al interés superior de la infancia.

Alejandro Calvillo, por parte de la Alianza por la Salud Alimentaria, declaró: “La Secretaría de Salud está manteniendo criterios nutricionales y una regulación en etiquetado y publicidad que van contra las recomendaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud. Establece un etiquetado frontal diseñado por la industria, que los consumidores no entienden y que establece un criterio de consumo de azúcar diario 300% superior al que la OMS está sugiriendo como el más recomendable para proteger la salud (90 gramos contra 30 gramos). Mantiene una regulación de publicidad que permite la publicidad de productos que están gravados con un impuesto para contribuir a la obesidad. Se opone a una ley general que permitirá establecer criterios en un proceso libre de conflicto de intereses generando una política integral y no contradictoria como la establecida actualmente”.

La regulación actual viola el derecho a la salud de las personas en relación al derecho a la información, pues la forma en que está diseñado y regulado el etiquetado no permite que las personas conozcan el contenido real de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Una de las consecuencias de esta falta de información es que las personas dañen su salud por el consumo de alimentos altos en azúcares añadidos. Los dictámenes no toman en cuenta que la actual regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia es muy limitada como lo demuestra un reciente estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones que demuestra que, entre los programas que tienen mayor preferencia de los niños están las telenovelas y las series que no están reguladas y que entre las 8 y 10 pm se da el horario de mayor audiencia infantil, tampoco regulado.

“De especial preocupación es el dictamen elaborado para desechar la iniciativa del Diputado Dávila que proponía la creación de una Ley General para Prevenir y Atender el Sobrepeso y la Obesidad bajo el argumento de que es una ley discriminatoria ya que establecería un trato preferencial a un padecimiento sobre otros. El argumento para rechazar esta ley es insostenible ya que de acuerdo a la Corte la discriminación tiene lugar cuando ‘existe una discriminación estructural en contra de un grupo social o sus integrantes individualmente considerados y la autoridad no lleva a cabo las acciones necesarias para eliminar y/o revertir tal situación. En este caso, no se habla en contra de un grupo específico de personas, sino de la regulación de actividades comerciales’ señaló Luis Manuel Encarnación de Contrapeso.

En conclusión, tanto la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados como la propia Secretaría de Salud claudicaron antes intereses particulares y económicos, frente al derecho a la salud y su obligación de garantizar un ambiente sano y propicio para el bienestar social. De nueva cuenta, se olvidan que la Estrategia Nacional es sólo una política de la administración actual, donde desde un inicio su impacto se ve limitado por no estar diseñada con base en la evidencia científica más reciente, reflejando la falta de un compromiso verdadero en el control y la prevención de la obesidad.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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