Detodocorazon.mxNoticiasSaludRenal.mx

Más de la mitad de los casos de psicosis en México se deben al consumo de drogas

México D. F., 28 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Marco Antonio López Huitrón, director del hospital psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, informó que de las 15 mil consultas anuales que atiende la institución, el 3.8 por ciento de los casos corresponde a casos de psicosis inducida por sustancias como el alcohol o drogas ilícitas como los alucinógenos, marihuana, anfetaminas, cocaína e inhalables.

El doctor López Huitrón explicó que la psicosis se caracteriza por la presencia de alucinaciones visuales, olfatorias, además de ideas delirantes después de consumir alguna droga, por lo general, después de 48 horas. El 66 por ciento de los pacientes, informó el doctor, son “multiconsumidores” de sustancias adictivas, es decir, las combinan, lo que complica seriamente el tratamiento y los hace más propensos a sufrir recaídas.

Las cifras del hospital muestran que el 82 por ciento de los casos corresponden a hombres con una edad promedio de 34 años. El resto corresponde a mujeres de la misma edad.

Además de los problemas propiamente psiquiátricos, como las tendencias suicidas y la autoagresión, el 24 por ciento de los pacientes presentan graves alteraciones cardiacas, hepáticas y renales. López Huitrón explicó que el tratamiento para esta condición implica el uso de los narcolépticos conocidos como “atípicos”; sin embargo, la mejor forma de prevenir estos problemas, opinó el doctor, es evitar el consumo de drogas.

Las psicosis son un grupo de trastornos del comportamiento, el juicio y la percepción, en los cuales la persona parece perder el contacto con la realidad. Tienen diferentes duraciones, características y tratamientos. Normalmente son trastornos crónicos y pueden presentarse con sintomatología grave y muy disfuncional. Las psicosis más conocidas son la esquizofrenia y la paranoia.

Una psicosis puede inferirse de síntomas como los siguientes, aunque cabe aclarar que también pueden presentarse en problemas de estrés, trastornos de la personalidad y en casos de neurosis:

• Cambios bruscos y profundos de la conducta

• Introspección  aislamiento

• Sentirse observado y amenazado por la gente

• Hablar a solas creyendo tener un interlocutor, oír voces, tener alucinaciones sin estímulos de por medio

• Períodos de confusión mental o pérdida de la memoria

• Ideas de grandeza

• Sentimientos de culpabilidad y fracaso

• Depresión

vmgc


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button