Detodocorazon.mxNoticias

Ejercitarse entre el tráfico incrementa problemas cardiacos

México D. F.- Para aquellas personas que insisten en salir a hacer ejercicio en medio del tráfico vehicular, tenemos una mala noticia: la contaminación hace que el flujo sanguíneo al corazón disminuya, sobre todo en personas con antecedentes de enfermedades cardiacas.


 


De acuerdo con dos estudios, uno sueco y el  otro estadounidense, los hombres con enfermedad cardiaca estable que estuvieron expuestos (así fuera por poco tiempo) a los gases provenientes de la combustión de diesel mostraron menor flujo sanguíneo al corazón, lo que puede aumentar diversos problemas cardiovasculares, como los ataques cardiacos y las arritmias. Ambos trabajos fueron publicados en el New England Journal of Medicine.


 


El doctor Nicholas Mills, de la Universidad de Edimburgo y coautor del estudio realizado en Suecia, explicó que aunque es cierto que el ejercicio reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y es recomendable para los pacientes con enfermedad cardiaca, lo más recomendable es que se abstengan de hacerlo si el tráfico es muy pesado.


 


%u201CEsto deja en claro que es casi como si hubiera un interruptor que se enciende o se apaga con la exposición al humo diesel%u201D, aseguró Len Horovitz, neumólogo del Hospital Lenox Hill de Nueva York. %u201CNo trote detrás del autobús. No lo haga si el tráfico está pesado. Si está haciendo ejercicio al aire libre, trate de hacerlo a una hora en la que la contaminación y el tráfico estén a su nivel más bajo, es decir, muy temprano por la mañana o bien tarde en la noche después de que pase la hora pico%u201D.


 


Las investigaciones anteriores han relacionado la exposición a corto plazo a la contaminación del aire con la enfermedad cardiovascular y la muerte. Un estudio halló que la exposición a largo plazo a la contaminación del aire aumentó el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en 76 por ciento. Los peligros parecen ser mayores con los contaminantes de partículas finas.


 


Un estudio reciente concluyó que una interacción entre las partículas finas presente en el humo del diesel y los ácidos grasos del colesterol LDL (o %u201Cmalo%u201D) activa los genes que causan inflamación de los vasos sanguíneos, lo que acelera el proceso de ateroesclerosis (que puede derivar en la obstrucción de los vasos sanguíneos).


 


El estudio actual examinó a veinte hombres que habían sufrido ataque cardiaco en el pasado, pero cuya enfermedad cardiaca era estable. Los participantes estuvieron expuestos al humo diluido de diesel o aire filtrado durante una hora en reposo y mientras montaban una bicicleta fija.


 


Los ritmos cardiacos aumentaron de manera similar tanto en las sesiones de aire filtrado como en las de humo de diesel. Sin embargo, los del grupo del humo de diesel tenían menor flujo sanguíneo al corazón. El humo del diesel también redujo la liberación de activador del plasminógeno tisular endotelial, que reduce los coágulos.


 


%u201CPor primera vez, hemos identificado mecanismos isquémicos y trombóticos para explicar por qué hay más admisiones hospitalarias por angina y ataque cardiaco en los días en los que hay mayores niveles de contaminación del aire. Ningún estudio anterior había recalcado el efecto directo de la contaminación del aire sobre los vasos sanguíneos y la función cardiaca en pacientes de enfermedad cardiaca coronaria%u201D, aseguró el doctor Mills.


 


Según el doctor Horovitz, %u201Cen la vida real, la exposición al humo de diesel tiene lugar junto con la contaminación regular del aire, lo que complica la contaminación del aire en el ambiente%u201D.


 


Resta por saber cómo crea el humo del diesel este cambio en la sangre, tampoco está claro cuál es el componente responsable.


 


%u201CSería importante determinar los componentes del humo del diesel que son responsables de los efectos adversos sobre el corazón y los vasos sanguíneos en investigaciones futuras”, aseguró Mills. %u201CConsideramos que estos efectos están mediados por las emisiones de partículas finas de los motores de los automóviles. Si logramos demostrar esto, entonces la introducción de tratamientos para el humo con el fin de reducir la exposición a las partículas tendría efectos importantes sobre la salud pública%u201D, finalizó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button