Noticias

Cada año, en la SSA se practican 10 mil cirugías de catarata.

A partir de los 60 años, las personas tienen más riesgo de desarrollar cataratas, una alteración ocular que conforme avanza, genera problemas de visión y ceguera en uno o ambos ojos, sin embargo, se puede corregir con una intervención quirúrgica.

 

Alrededor de 95% de las personas a quienes se les practica la cirugía de cataratas recupera la visión sin complicación alguna en una semana, pero como en cualquier operación, un pequeño número de pacientes presenta problemas menores comoinflamación, hemorragia leve o dificultad para colocar el lente.

 

En entrevista, el subdirector de Oftalmología del Instituto Nacional de Rehabilitación  (INR), Everardo Barojas Weber, señaló que en México, desde hace cinco años se incluyó el tratamiento de la ceguera por cataratas al Seguro Popular, en beneficio de las personas de escasos recursos, debido a que esta intervención tiene un costo de entre 40 y 50 mil pesos por ojo en una institución privada.

 

Se calcula que en nuestro país hay 350 mil personas que carecen de visión debido a cataratas, sin embargo, se estima que hay 600 mil más con problemas de visión por esa causa.

 

En todo el país se realizan 10 mil operaciones quirúrgicas al año para curar las cataratas, de las cuales dos mil 500 se llevan a cabo en el INR.

 

Las cataratas se desarrollan cuando  el cristalino, un elemento transparente que está en la parte de atrás del iris y tiene como función enfocar la imagen en la retina, tiene cambio de proteínas se vuelve cada vez más opaco hasta convertirse en blanco por completo, impidiendo la visión.

 

La microcirugía consiste en la práctica de una incisión de 2.5 a 3 milímetros con un equipo llamado facoemulsificador, que rompe y aspira la parte central del cristalino para colocar un lente plegable, permitiendo a los pacientes recuperar la visión de lejos a la semana de la intervención.

 

Al mes de la cirugía se %u201Cda de alta%u201D al paciente si no presenta complicaciones, y en muy pocos casos se necesita hacer limpieza del lente intraocular que se coloca.

 

El especialista comentó que las cataratas no se pueden prevenir, sin embargo, tienen más posibilidad de desarrollar la enfermedad las personas que padecen diabetes o tienen una carga genética importante.

 

Se desconoce si hay otros factores que favorezcan el desarrollo de cataratas, pero recomendó no automedicarse con gotas de cortisona, ya que pueden provocar glaucoma secundario que el paciente no detecte porque siente mejoría con su uso, pero con el paso del tiempo es contraproducente.

 

Finalmente, dio a conocer que las cataratas, el glaucoma y la retinopatía diabética son la causa de 60% de la demanda atención oftalmológica en el INR.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button