Nuevas recomendaciones para prevenir y tratar cáncer de pulmón

México D. F.- El American College of Chest Physicians emitió una serie de recomendaciones, publicadas por la revista Chest, para el tratamiento, prevención y diagnóstico del cáncer de pulmón, quizás el que más muertes causa en el mundo.


 


A través de un documento que reúne más de 260 recomendaciones, los más de 100 especialistas (entre neumólogos, oncólogos, y radioterapeutas) miembros de la asociación señalaron que la tomografía computarizada de baja dosis de radiación (LDCT, por sus siglas en inglés) no proporciona evidencias suficientes como para recomendar su uso rutinario en el diagnóstico de la enfermedad. Las nuevas recomendaciones también desaconsejan las radiografías de tórax y la citología de esputo como método rutinario de diagnóstico.


 


El informe de los especialistas se refiere también al uso de suplementos vitamínicos como una forma de prevenir el cáncer de pulmón, práctica que, en la mayoría de las opiniones, es desfavorable. 


 


Para ejemplificar esta postura, los médicos explicaron que, en el caso del betacaroteno, éste podría incluso aumentar el riesgo de muerte, mientras que la vitamina A podría aumentar la mortalidad en los fumadores; mientras que la vitamina E y la aspirina, no han demostrado su capacidad para reducir la incidencia ni la mortalidad por cáncer de pulmón.


 


Por el contrario, las terapias complementarias pueden servir para aliviar la carga emocional de la enfermedad y mejorar algunas molestias, admitieron los expertos. Así, apoyaron los masajes como una forma de aliviar la ansiedad y el dolor; al igual que la acupuntura para paliar la fatiga, dificultades respiratorias, y la neuropatía o las náuseas provocadas por la quimioterapia.


 


Una vez más, los médicos recordaron que el tabaco sigue siendo la principal causa del cáncer de pulmón, por lo que llamaron a evitar por completo su consumo. %u201CHasta que no lo eliminemos completamente, seguiremos afrontando estas terribles consecuencias%u201D, advirtió Mark Rosen, presidente del Colegio de Neumólogos de Estados Unidos.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Estas son las unidades vacunadoras en Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac

DiariodelaCiudad.mx.– El Gobierno capitalino informa que, a partir hoy, miércoles 24 de febrero, continua el Plan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *