Noticias

Incrementan medicamentos efectos adversos

México D. F.- De 1998 al 2005, se registró un incremento en los efectos secundarios, que incluyen lesiones permanentes y fallecimientos, producidos por los medicamentos en pacientes de Estados Unidos, según un estudio publicado en Archives of Internal Medicine.


 


Thomas Moore y un grupo de investigadores del Instituto para la Práctica Farmacológica Segura en Huntingdon Valley se dieron a la tarea de evaluar los resultados provenientes de una observación de efectos colaterales graves informados a la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) mediante los informes denominados MedWatch.


 


La información recabada mostró más de 460 mil reportes de efectos secundarios, siendo las mujeres el sector más afectado (55.5 por ciento de los casos), seguido del de los adultos mayores (33.6 por ciento de los reportes)


 


En general, los eventos adversos graves (se llama %u201Cepisodio farmacológico adverso grave%u201D a aquél que pone en peligro la vida y provoca defectos de nacimiento, discapacidad, internaciones o incluso la muerte) registradas durante el 2005 se triplicaron (89, 842) en comparación con las de 1998 (34.966), mientras que las muertes aumentaron a 15, 107 contra 5, 519 en el mismo lapso.


 


De acuerdo con los autores del estudio, una cantidad cada vez mayor de pacientes está experimentando lesiones graves a causa de una terapia con medicación debido, en parte, al aumento de la población y el uso continuo e intensivo de los fármacos.


 


Un 15 por ciento del estos eventos estaría relacionado con los medicamentos biotecnológicos, como los interferones, que ayudan al sistema inmune a atacar virus, bacterias y otro invasores, además de los analgésicos, según indica el trabajo.


 


%u201CEntre los medicamentos más frecuentemente relacionados con episodios fatales observamos una contribución desproporcionada de la medicación para el dolor y los fármacos que modifican el sistema inmunológico%u201D, detalla el reporte.


 


Por su parte, la FDA señaló que la razón del aumento en los informes no está del todo claro.


 


%u201CEn parte está vinculado con un mayor número de prescripciones, (pero) hay otros factores responsables de este incremento, como el aumento de la atención pública a la seguridad farmacológica y el uso de Internet para facilitar  al público (…) la notificación de eventos adversos a la FDA%u201D, señaló Sandy Walsh, portavoz de la agencia estadounidense.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button