Ingestión de alcohol una de las 10 principales causas de defunción en México


Ángel Prado García, Director Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, inauguró el Foro “Alcohol, Alcoholismo y Accidentes”


La ingestión de alcohol está relacionada con cinco de las 10 principales causas de defunción en México, como enfermedades del corazón, accidentes, patología cerebrovascular, cirrosis hepática, homicidios y lesiones en riña, por lo que es uno de los principales problemas emergentes de salud del país.



Aseguró lo anterior, Ángel Prado García, Director Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), al inaugurar el Foro “Alcohol, Alcoholismo y Accidentes”, organizado por la Junta de Custodios de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., quien reconoció que las bebidas embriagantes son la principal droga de elección entre adolescentes y su consumo entre menores de edad es cada vez mayor, tanto en hombres como en mujeres.

 


Ante este panorama, dio a conocer que el Programa Nacional para la Atención de las Adicciones contempla, en materia de alcohol, acciones para evitar o retardar el inicio en el consumo, que quienes se empezaron a ingerir bebidas alcohólicas cuando eran menores de edad lo abandonen o lo consuman en forma responsable y los que tienen problemas de abuso o dependencia sean atendidos y exista menor afección a la comunidad.

 


Resaltó que en el programa se reconoce la importancia de la alianza estratégica entre la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos y la Secretaría de Salud, para lograr la reinserción social de las personas afectadas, así como para brindar una mejor y mayor atención preventiva y tratamiento oportuno a quienes tienen problemas con su forma de beber.

 


Alertó que los adolescentes que beben alcohol tienen mayor riesgo de tener relaciones sexuales a menor edad y con mayor número de compañeros, además mientras más temprano se inicia esta adicción, es mayor el riesgo de desarrollar dependencia y consumir otras sustancias.

 


Un estudio realizado en salas de urgencia de la Ciudad de México, comparado con el condado de Contra Costa, en California, y Barcelona, mostró que 35% de los varones mexicanos tratados por lesiones reportaron haber bebido previamente a la lesión, mientras que en Contra Costa fue el 22% y 24% en Barcelona.

 


Además, 54% de los mexicanos, 9% de los de Contra Costa y ninguno de Barcelona consumió por lo menos siete copas, previo a la lesión.

 


Por su parte, el Director General del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, Arturo Cervantes Trejo, dijo que el alcohol está muy relacionado con los accidentes, ya que de manera cotidiana muere una persona en cada accidente vial, por lo que la sociedad se ha vuelto apática a este grave problema de salud pública.

 


Algo que es preocupante, subrayó, es el aumento anual de 9% en la tasa de accidentes de vehículo de motor en las zonas urbanas, con un costo de 10 mil millones de pesos al año en daños materiales, además de la pérdida económica por años de vida productivos, que es de alrededor de 40 mil millones de pesos, y los costos de atención médica, que ascienden a 50 mil millones de pesos; es decir, más de 120 mil millones de pesos en total por conductas irresponsables.

 


Puntualizó que nueve de cada 10 percances son evitables, por lo que cada quien, sociedad, gobierno y de manera individual debe ponerle una dimensión humana para prevenir este problema, evitando factores de riesgo en cada grupo de población.

 


Por ejemplo, explicó, los grupos más vulnerables son los menores de edad porque no se sientan en sillas portainfante, van en el asiento de adelante o no se les coloca el cinturón de seguridad. Los jóvenes conductores, porque toman, no miden las consecuencias, son temerarios y no utilizan los aditamentos de seguridad, y los adultos mayores por su condición física.

 


Añadió que el riesgo de accidentes es mayor todavía cuando hay consumo excesivo de alcohol por hombres jóvenes, principalmente si van acompañados por amigos, ya que adoptan conductas temerarias, aumentan la velocidad y no toman las medidas de precaución como el uso del cinturón de seguridad.

 


Recordó que los accidentes son responsables del 20% del total de muertes que se registran en los niños de un año de edad, y en el grupo de 20 a 22 años, una de cada tres muertes se debe a accidentes de tránsito; mientras que en edades más avanzadas, las causas principales de fallecimiento son enfermedades crónicas y degenerativas.

 


Cada día, precisó, mueren 55 jóvenes por problemas relacionados con el alcohol y lesiones de causa externa, incluyendo violencia, suicidio y homicidio. Además, se hospitalizan más de dos mil mexicanos por lesiones severas por accidentes de tránsito y hay entre 50 mil y 70 mil lastimados que requieren atención médica.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Últimos días para la recepción de trabajos del Reconocimiento a la Labor Social Médica: Salud para Todos

Con la intención de impulsar las labores altruistas y lograr una mejor salud en nuestro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *