América Latina, región más afectada por la contaminación: OMS

México D. F.- Especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto Nacional de Salud Pública de México señalaron la necesidad de que, en materia de contaminación ambiental, todos los países ajusten sus normas a los estándares de la OMS, pues este problema genera que cada año en el mundo mueran alrededor de dos millones de personas, siete mil de ellas en nuestro país.


 


De acuerdo con Carlos Corvalán, miembro del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, informó que el 75 por ciento de la población de América Latina y el Caribe vive en áreas urbanas con serios problemas de calidad del aire, lo que impacta severamente en los índices de mortalidad y morbilidad.


 


Tan sólo en México, Brasil y Chile, detalló Corvalán, cada año se registran 22 mil fallecimientos relacionados con la contaminación. Agregó que el 85 por ciento de estas muertes podrían evitarse si se cumplieran los lineamientos establecidos por la OMS.


 


En el marco de la XIX Conferencia y Reunión Anual de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE, por sus siglas en inglés), cuya sede es la ciudad de México, el doctor Corvalán advirtió que %u201Clos objetivos de la OMS requieren niveles drásticamente más bajos de contaminación que los observados hoy en la mayoría de las ciudades de los países latinoamericanos y del Caribe%u201D.


 


El especialista de la OMS indicó que en varias ciudades latinoamericanas, entre ellas la de México, el nivel promedio de partículas, principalmente de combustibles fósiles, exceden los lineamientos establecidos por el organismo.


 


Algo similar ocurre con los niveles de ozono registrados en la capital mexicana, donde los días de no cumplimiento con la norma, de manera frecuente exceden 70 por ciento por año.


 


Por parte del INSP, la doctora Isabelle Romieu, anunció que la realización de un estudio para medir las afectaciones de la contaminación en diversas ciudades de México (Distrito Federal, Toluca y Monterrey), Brasil y Chile. Denominada %u201CEscala%u201D, la investigación servirá para obtener información precisa sobre la contaminación y sus efectos en la salud.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

México y Francia presentan compendio sobre salud y educación

Miembros titulares de las Academias Nacionales de Medicina y Cirugía de Francia y México presentaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *