Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

La densidad de los senos, factor de riesgo en el desarrollo de cáncer

México D. F., 18 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- Un estudio realizado por investigadores canadienses, el cual fue publicado por el New England Journal of Medicine, reveló que la incidencia de cáncer de mama es mayor en las mujeres con senos más densos que en aquellas que tienen más tejido graso.

Se habla de densidad de senos cuando hay mayor presencia de tejido conectivo, revestimiento de ductos y glándulas mamarias. El tejido graso se ve oscuro en una mamografía, a diferencia del tejido denso, que, por ser ligero como los tumores, podría ocultar algún tipo de cáncer.

Los investigadores analizaron los expedientes de 1, 112 mujeres diagnosticadas con cáncer entre 1981 y 2006 en varios centros oncológicos de Toronto y Vancouver. La investigación se concentró en cómo y cuando se halló la enfermedad en un lapso de ocho años. Los resultados revelaron que las mujeres con un índice de densidad en los senos del 75 por ciento mostraron cinco veces mayor propensión al cáncer que las mujeres con un índice menor al 10 por ciento.

Los investigadores fueron más lejos al calcular simplemente cuántos más casos de cáncer fueron hallados en las pruebas, dentro del siguiente año, y en los años subsiguientes.

En los casos donde había surgido algún cáncer en un plazo menor a un año, se consideraba que era probable que el cáncer ya hubiera estado presente, aunque enmascarado, en previas mamografías.

Sin embargo, el riesgo biológico fue detectado por la mamografía mucho tiempo después. Se encontró que la probabilidad de desarrollar cáncer era 18 veces mayor en mujeres con senos más densos en el primer año después de la mamografía, a esto se referían los expertos al hablar de un “enmascaramiento”.

Los casos de cáncer en mujeres con los senos más densos mostraban una probabilidad tres veces mayor de aparecer en el momento del análisis y después del primer año posterior a una mamografía. Este dato confirma y ayuda a cuantificar el verdadero vínculo biológico entre la densidad y el cáncer.

A pesar de que muchos médicos la ignoraban por completo, el estudio comprobó que la densidad, junto con factores como la edad y las alteraciones en los genes BRCA1 y 2, es un verdadero factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama. “Ha sido ignorada hasta un grado de absoluta incredulidad", señaló el doctor Norman Boyd, del hospital Princess Margaret en Toronto, quien dirigió el estudio.

vmgc

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button