Noticias

Redescubren tratamiento para la conjuntivitis

México D. F.- Hace un tiempo, la gammaglobulina (un componente de la sangre humana rico en anticuerpos) fue utilizada para proteger la salud de los trabajadores y viajeros, pero también fue altamente efectiva en el tratamiento de la conjuntivitis, aseguraron investigadores de la Escuela de Medicina de la University of Pittsburg en un artículo publicado en la revista Investigative Ophthalmology and Visual Science.


 


La clave de la también llamada %u201Cinmunoglobulina%u201D era que mejoraba el sistema inmune, y los especialistas estadounidenses encontraron una nueva forma utilizar esta antigua terapia en el tratamiento de la infección ocular, que se presenta con bastante frecuencia, aunque de forma leve, en niños y adultos, pero es especialmente peligrosa para los recién nacidos (pues llega a causar ceguera si no se atiende a tiempo).


 


Se define a la conjuntivitis como una inflamación de la conjuntiva (membrana blanca del ojo). Por lo general es provocada por una infección por adenovirus, el cual también causa resfríos y dolores de garganta. Por tratarse de una infección viral, los antibióticos no la pueden aliviar.


 


El equipo de investigación, dirigido por la doctora Andrea Gambotto, evaluó la capacidad de la gammaglobulina para neutralizar al virus a través de cultivos celulares y en conejos con conjuntivitis. Los científicos encontraron que una pequeña concentración tuvo un efecto positivo en la mayoría de las cepas del virus presentes en los cultivos y en los animales.


 


Aunque se esperaba un resultado positivo en los experimentos, las expectativas fueron superadas, según relató la doctora Gambotto: %u201Cno estábamos preparados (…) para que (la gammaglobulina) fuera efectiva contra tantas cepas ni para que no demostrara prácticamente ningún nivel toxicidad%u201D.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button