Revisión de los pies detectaría el melanoma en etapas iniciales

México D. F.- El Colegio de Cirujanos de Pie y Tobillo de Estados Unidos recomendó dedicar un minuto a la revisión periódica de los pies como una forma de detectar el melanoma (cáncer de piel) en sus etapas iniciales, cuando éste es más fácil de curar.


 


La asociación informó que la mitad de los pacientes diagnosticados con melanoma del pie mueren en cuestión de cinco años, pues cuando el cáncer se identifica éste ya se ha diseminado por todo el organismo. No obstante, cuando el melanoma se detecta a tiempo, el 92 por ciento de los pacientes sigue vivo después de esos cinco años.


 


El autoexamen rutinario de los pies permite detectar lunares, pecas u otras irregularidades sospechosas. De manera específica, el colegio de cirujanos recomienda enfocarse en las tres áreas más comunes de melanoma del pie: las plantas, entre los dedos y alrededor o debajo de las uñas.


 


Cuando uno de las anormalidades anteriores cambia en el transcurso de un mes, se hace asimétrica, cambia su borde, color, diámetro o elevación, lo más recomendable es acudir con el especialista cuanto antes.


 


Cabe recordar que el melanoma puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, incluso en áreas poco expuestas al sol, como los pies y los tobillos.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Estas son las unidades vacunadoras en Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac

DiariodelaCiudad.mx.– El Gobierno capitalino informa que, a partir hoy, miércoles 24 de febrero, continua el Plan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *