Realiza IMSS más de 23 mil vasectomías sin bisturí cada año

México D. F.- La doctora Lucía Basilio Cruz, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar No. 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que cada vez más hombres en México (50 de cada 100) aceptan someterse a la vasectomía sin bisturí, método definitivo de planificación familiar. En general, resaltó, el número de derechohabientes interesados en conocer los distintos métodos de planificación familiar va en aumento.


 


De acuerdo con la doctora Basilio, en el IMSS se practican 23, 964 de estas vasectomías cada año, con tal efectividad que los especialistas del instituto han capacitado en dicha técnica a médicos de España, Portugal, Guatemala, Bolivia, Uruguay, Honduras y Brasil.


 


En el procedimiento, que no dura más de 30 minutos, se utiliza sólo anestesia local en el escroto, ingle y las zonas adyacentes. La cirugía es ambulatoria, es decir, el paciente entra y sale del hospital por su propio pie el mismo día con mínimas molestias. Después de la operación, se receta un analgésico antiinflamatorio y se recomienda no tener relaciones sexuales durante una semana, así como evitar realizar ejercicios físicos durante quince días.


 


Es muy importante aclarar que una vez efectuada la vasectomía el hombre continúa siendo fértil hasta por tres meses, pues millones de espermatozoides residuales permanecen en las vesículas seminales. Durante ese lapso es recomendable utilizar otro método anticonceptivo, como el condón, para evitar embarazar a la pareja.


 


Basilio Cruz explicó que la vasectomía no afecta la intensidad de la eyaculación, y aclaró que la vasectomía debe entenderse como un método que esteriliza de por vida al hombre, pues aunque los conductos seminales pueden volver a ser unidos, ello requiere de una cirugía muy complicada que no siempre es exitosa. Por ello, los médicos orientan al paciente para que esté seguro de su decisión.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Convocatoria al 1er “Grand von Willebrand Prix”

Participa en este maratón de conocimientos, para reforzar, incrementar y contar con mejores herramientas científicas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *