Noticias

Julio Frenk promueve su candidatura para la dirección de la OMS

México D.F., 18 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- De gira en Suiza para promover su candidatura a la dirección general de la Organización Mundial de la Salud, el aún titular de la Secretaría de Salud de México, doctor Julio Frenk Mora, señaló que su trabajo al frente de dicha dependencia le ha dado la experiencia política necesaria para estar al frente de la organización internacional, sin olvidar su trabajo previo en la OMS, donde se desempeñó como director adjunto de Pruebas Científicas e Información de 1998 al año 2000.

Frenk aseguró que México “es un laboratorio vivo para llevar a cabo políticas innovadoras. Como resultado del alto grado de desigualdad social, México constituye un microclima que puede relejar la diversidad de problemas que afectan a todos los países de todos los niveles de desarrollo”. De hecho, el principal argumento de Frenk Mora para aspirar al cargo es el éxito de la reforma de salud en México, que enarbola como mayor logro la creación del Seguro Popular, que se hará cargo de los casi 5º millones de habitantes que no contaban con asistencia médica.

El secretario de Salud mexicano indicó que su línea de trabajo como director de la OMS sería considerar la salud como el cimiento para un desarrollo equitativo y sustentable, como “fuente de seguridad mundial” y como “modelo para la reforma del sistema de Naciones Unidas”. Agregó que potenciaría el papel de las oficinas regionales, aumentaría la rotación del personal y potenciaría los intereses de los estados miembros, facilitando el diálogo interno.

Frenk enfrenta la división del bloque hispanoamericano ante la candidatura del ecuatoriano Alfredo Palacios y de la española Elena Salgado Méndez, ambos con grandes simpatías. El Consejo Ejecutivo de la OMS se reunirá del 6 al 8 de noviembre en Ginebra para valorar a los candidatos y hacer una propuesta. El 9 del mismo mes, la Asamblea General de la organización celebrará un pleno extraordinario para tomar una decisión sobre el candidato que se les proponga.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button