Usa Coca Cola Zero endulzante prohibido en Estados Unidos

México D. F.- El día de hoy, el periódico El Universal publica una nota en la que la académica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, Laura Olguín, advierte que el consumo excesivo de ciclamato de sodio, endulzante utilizado en la versión mexicana de la Coca cola Zero, puede provocar cáncer.


 


El diario cita información de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA), según la cual el uso del ciclamato de sodio en alimentos y bebidas está prohibido en Estados Unidos desde el año de 1969, precisamente por su potencial cancerígeno y estar relacionado con casos de esterilidad.


 


La concentración de ciclamato en el refresco es de 25 miligramos por 100 gramos en las latas de 355 mililitros, pero según recomendaciones de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un ser humano no debe consumir más de 11 miligramos por kilogramo de peso de esta sustancia al día.


 


Para aportar más datos, el diario cita también un estudio sobre los efectos del ciclamato de sodio en el hígado fetal de ratas, publicado en septiembre de 2005 por el International Journal of Morphology, donde la sustancia es definida como %u201Cderivada del ácido N-ciclo-hexil-sulfámico, usada como edulcorante no calórico%u201D.


 


La investigación administró una dosis del endulzante a ratas preñadas durante cinco días, luego las sacrificó para conocer los en los fetos. %u201CLos resultados mostraron que el uso del ciclamato de sodio en las ratas preñadas causó retardo en el desarrollo fetal e hipertrofia celular hepática en los fetos, sugerente de toxicidad en el hígado fetal de las ratas%u201D, señala el estudio.


 


De acuerdo con la especialista del Politécnico Nacional, %u201Cel ciclamato de sodio tiene la capacidad de endulzar un producto hasta 600 veces más que el azúcar normal en combinación con otros compuestos%u201D


 


Por lo que toca a la posición de la refresquera, la página de Internet de Coca Cola Zero asegura que el refresco contiene aspartame y acesulfame, endulzantes cuyo consumo no implica ningún riesgo y que están aprobados por la Secretaría de Salud, e incluso están en la lista de aditivos para alimentos y bebidas publicada en1999, sin embargo, el ciclamato no aparece en ella. No obstante, la refresquera insiste en que el compuesto está aprobado por las autoridades sanitarias de México.


 


Numerosas páginas de Internet discuten sobre el tema e incluso brindan links directos al sitio de la FDA para comprobar que el ciclomato de sodio está prohibido para su uso en bebidas y alimentos. Aquí compartimos uno: http://www.cfsan.fda.gov/~dms/eafus.html.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Por primera vez en México, llevan a cabo la iniciativa Changing Tomorrow Day

La compañía farmacéutica de origen japonés, Astellas Farma, realizó su primera edición de la iniciativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *