Detodocorazon.mxNoticias

Hipertensión infantil, padecimiento de difícil diagnóstico

México D. F.- La hipertensión arterial es uno de los problemas de salud más comunes en la actualidad y de las más subdiagnosticadas, pues muchas de las personas que la padecen, ni siquiera lo saben.


 


El problema es mayor cuando se trata de detectar este problema en los niños o adolescentes, pues no existe un criterio definido para determinar si son hipertensos o no. La presión arterial considerada como normal no debe sobrepasar los 135/85 mmHg, eso es bien sabido, sin embargo, este indicador funciona sólo para los adultos, ya que la medición en los menores debe tomar en cuenta su edad, peso y estatura. 


 


Ante este problema, investigadores de la Universidad de Ohio y del Boston Children’s Hospital Brigham and Women’s Hospital en Massachusetts analizaron datos clínicos de más de 14 mil (14, 187) niños y adolescentes para buscar posibles casos de presión alta.


 


Los resultados, mostraron que el 3.6 por ciento de los menores tenía hipertensión, de los cuales, el 74 por ciento no contaba con un diagnóstico de su padecimiento. A otro 3.4 por ciento de los participantes se les detectó %u201Cprehipertensión%u201D, condición que sólo el 11 por ciento de ellos conocía.


 


Para los autores del estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), su trabajo muestra %u201Cun verdadero infradiagnóstico%u201D de la hipertensión.


 


La investigación aportó también conocimiento sobre algunos factores relacionados con un mejor diagnóstico de la presión alta, como la edad, altura, peso y el número de mediciones de la tensión arterial. Esto quiere decir que a mayor edad, estatura y peso, el diagnóstico de la hipertensión era mejor.


 


Como una forma de mejorar el diagnóstico de hipertensión infantil, los científicos sugirieron llevar un registro electrónico de los pacientes y construir un algoritmo capaz de revisar de manera automática las mediciones tomadas en visitas anteriores.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button