NoticiasPulmon.mx

Asocian muerte súbita en recién nacidos con aterosclerosis precoz

México D. F.- La formación precoz de placa en las arterias (ateroesclerosis) de los recién nacidos podría estar relacionada con el llamado síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), según un estudio realizado por expertos del Instituto de Investigaciones Cardiológicas de la Universidad de Buenos Aires y presentado en el Congreso Argentino de Cardiología.


 


Para llegar a esta conclusión, el equipo encabezado por el doctor José Milei analizó muestras de autopsias realizadas a 52 víctimas del síndrome de muerte súbita, comparándolos con estudios a otros 16 niños muertos por enfermedades como la meningitis o algún trauma.



En los cuerpos de los bebés fallecidos súbitamente, los investigadores encontraron signos de formación precoz de placa en las arterias en el 44.2 por ciento de ellos, comparados con el 6.3 por ciento hallado en el grupo de control.


 


La alteración arterial se encontró en diferentes niveles, los cuales fueron desde el engrosamiento de las paredes, hasta un estrechamiento arterial del 50 por ciento. En la mayoría de los casos, los cambios fueron encontrados en la arteria coronaria frontal izquierda descendente e incluyó principalmente a las células de los músculos blandos.


 


De acuerdo con el doctor Milei, %u201Calgunas de las placas en estadio precoz podrían haber evolucionado a placas de aterosclerosis adulta, mientras que otras podrían haber desaparecido o estabilizarse%u201D.


 


Milei aceptó que no se puede afirmar que la aterosclerosis sea la causa de la muerte súbita en los bebés, pero es probable que existan %u201Cfactores patogénicos comunes%u201D, como el tabaquismo pasivo y la contaminación ambiental.


 


%u201CSe debe estudiar la relación entre el síndrome de muerte súbita y la aterosclerosis infantil%u201D, señaló, el investigador, pues hasta el momento se ignora el mecanismo de la asociación.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button