Recomienda OMS distribuir mosquiteros para combatir malaria

México D. F.- Luego de los %u201Cimpresionantes resultados%u201D obtenidos en Kenia -donde la tasa de mortalidad infantil se redujo en un 44 por ciento con una estrategia similar- la Organización mundial de al Salud (OMS) recomendó repartir en forma generalizada mosquiteros con insecticida en los países donde la malaria (o paludismo) es endémica.


 


Mediante un comunicado, el organismo internacional recomendó que los mosquiteros rociados con insecticida (que tienen un valor de cinco dólares) %u201Csean de larga duración y se distribuyan de forma gratuita o con grandes subsidios y que los usen todos los miembros de la comunidades%u201D.


 


Las redes deberán ser eficaces durante al menos tres años y de acuerdo con la OMS, se trata de %u201Cuna forma poderosa de incrementar rápida y drásticamente la cobertura, particularmente entre las personas más pobres%u201D.


 


Margaret Chan, directora general de la OMS, señaló que la nueva directiva proporciona %u201Cuna hoja de ruta para asegurar que las redes con insecticida de larga duración y que salvan vidas estén disponibles de forma más general (%u2026) Las redes con insecticida de larga duración son más baratas de usar, aunque sean más caras de comprar%u201D.


 


De acuerdo con cifras de la OMS, cada 30 segundos la malaria causa la muerte de un niño menor de cinco años, sobre todo en África. En alrededor de 114 países de Africa, Asia y Latinoamérica la enfermedad es endémica.


 


Recomendaciones anteriores del organismo sanitario indicaban proporcionar mosquiteros con insecticida para el uso de niños de menos de cinco años y embarazadas. Sin embargo, estudios recientes demostraron que %u201Campliar el uso de estas redes a toda la población en zonas afectadas incrementó la cobertura y reforzó la protección de grupos vulnerables, protegiendo al mismo tiempo a todos los miembros de la comunidad%u201D.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hemofilia, retrasos en diagnóstico durante pandemia

Las Naciones Unidas hicieron un llamado a recordar de nuevo el Día Mundial de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *