México en la Conferencia Internacional de Salud de Argentina
México D. F.- Durante su participación en
El funcionario mexicano aseguró que a través de la atención primaria se pudo reducir en un 44 por ciento el riesgo de mortalidad materna en nuestro país. Córdova Villalobos presentó la conferencia %u201CNuevas Experiencias y Políticas Actuales en Atención Primaria a
Propuso generar una estrategia conjunta de promoción y prevención entre los países de América Latina, para blindarlos sanitariamente pues, de lo contrario, %u201Cno habrá recursos que alcancen para responder a la demanda de atención%u201D. El secretario de Salud detalló que durante el 2006 en México se detectaron cuatro millones de casos de diabetes, cuyo costo de atención fue de 500 millones de dólares.
El gran reto, explicó, es lograr que los pacientes cambien su estilo de vida e incorporen el ejercicio y una dieta equilibrada para controlar su enfermedad de mejor manera.
José Ángel Córdova expuso que los cinco componentes para enfrentar estos problemas de salud son: reforzar la acción comunitaria, desarrollar entornos saludables y aptitudes personales, reorientar los servicios y construir políticas públicas saludables.
Finalmente, refrendó el compromiso de la salud pública mexicana de cumplir con los indicadores del milenio, como la disminución de la mortalidad materna e infantil; para ello, dijo, opera ya una estrategia que permitirá acercarse lo más posible al objetivo planteado por