Poco ejercicio y muchos beneficios

México D. F.- Los beneficios del ejercicio, aún cuando se realice en cantidades mínimas, son muchos y de gran valor para su salud. Así lo demuestran los resultados obtenidos por un grupo de investigadores de la Queen’s University en Belfast, Irlanda, quienes aseguran que tres caminatas a la semana son suficientes para reducir la presión arterial y mejorar la forma física en general.


 


Estos científicos evaluaron durante 12 semanas a un grupo de 106 personas de entre 40 y 60 años, sanas y con hábitos sedentarios. A 44 voluntarios se les pidió caminar con paso enérgico durante media hora cinco días a la semana. Un segundo grupo de 42 elementos realizó la misma actividad, pero tres días a la semana. El resto de los participantes mantuvo su estilo de vida normal.


 


Para el final del estudio, ambos grupos de caminantes mostraron una reducción significativa en su presión arterial sistólica, así como del tamaño de la cintura y la cadera. En general, su forma física mejoró de manera notable. Obviamente, quienes no caminaron no obtuvieron ninguno de estos beneficios.


 


Los autores de la investigación aseguraron que la reducción de unos cuantos centímetros de cintura y cadera, así como de la presión arterial, es suficiente para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.


 


La recomendación actual es que los adultos deben hacer al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada cinco días a la semana, pero la investigación publicada en Journal of Epidemiology and Community Health demuestra que tan sólo tres sesiones de ejercicio de intensidad moderada a la semana pueden brindar grandes beneficios de salud.

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