NoticiasPulmon.mx

El tabaquismo incrementa riesgo de degeneración macular relacionada con edad

México D. F.- Los fumadores son cuatro veces más propensos a desarrollar degeneración macular relacionada con la edad, una de las principales causas de ceguera, concluyó un estudio realizado en Australia y publicado en la revista Archives of Ophthalmology.


 


Jennifer Tan, de la University of Sydney, dirigió a un equipo de investigación que dio seguimiento durante 10 años a 2.454 personas de al menos 49 años al inicio del trabajo. Los participantes contestaron preguntas sobre sus hábitos actuales y pasados relacionados con el consumo de tabaco y alimentación, se les tomaron fotos de la retina y se midió su peso y presión arterial.


 


Una vez más se comprobaron los efectos dañinos del tabaco, pues los fumadores mostraron ser casi cuatro veces más propensos a desarrollar la enfermedad visual comparados con las personas que nunca habían fumado. En promedio, los fumadores padecen degeneración macular cinco años antes de lo normal.


 


Aquellos voluntarios que habían fumado con anterioridad fueron tres veces más propensos a desarrollar una forma avanzada de la condición que los no fumadores. %u201CEl riesgo causado por el tabaquismo pareció seguir por encima del de quienes nunca fumaron por un tiempo considerable después de abandonar el cigarrillo%u201D, señalaron los investigadores.


 


El tabaquismo es considerado como el factor de riesgo relacionado con la degeneración macular que más se puede evitar. La degeneración macular es una enfermedad crónica que afecta la parte central de la retina del ojo, provocando visión central borrosa o puntos negros en el campo visual.

 

La pérdida de la visión central puede impedir a una persona leer, conducir y reconocer los rostros de personas; existe el riesgo ceguera total.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button