Inicio / Noticias / Carne roja y grasas incrementan recurrencia de cáncer de colon

Carne roja y grasas incrementan recurrencia de cáncer de colon

México D. F.- Varios estudios han relacionado una alta ingesta de carne roja con la aparición del cáncer de colon, ahora, médicos del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston, sugieren que dicho alimento también podría influir en la recurrencia de la enfermedad.


 


El equipo de investigación dio seguimiento a 1, 009 pacientes con cáncer de colon en fase III (cuando la enfermedad se encuentra también en los nódulos linfáticos), quienes contestaron un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios seis meses después de ser sometidos a quimioterapia.


 


Con esta información pudieron identificarse dos patrones dietéticos: uno moderado y otro occidental. El moderado mostraba un alto consumo de frutas, verduras, aves y pescado, mientras que en el occidental abundaban la carne, grasa, cereales refinados y los postres.


 


A lo largo de un seguimiento medio de 5.3 años, 324 pacientes sufrieron una recaída, 223 murieron debido a ella y 28 lo hicieron sin que se registrara la recurrencia. Las conclusiones señalaron que el patrón dietético occidental después del diagnóstico de cáncer estaba asociado con un aumento en el riesgo de recurrencia o mortalidad.


 


Este es el primer estudio en analizar la influencia de la alimentación en pacientes con cáncer de colon y fue publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *