Pretenden medir el dolor

México D. F.- La forma en que se percibe el dolor es uno de los grandes misterios, no sólo para la ciencia médica, sino para la humanidad en general. Más allá de clasificar a la gente por el dolor que puede soportar, cuantificar el dolor de una manera objetiva sería, sin duda, de gran utilidad en el tratamiento de ciertos padecimientos.


 


Saber cuánto duele algo es considerado imposible hasta el momento, pero un investigador alemán no se ha dado por vencido e ideó una forma de %u201Cmedir el dolor%u201D, según un artículo publicado en la página de Internet de la Deutsche Welle.


 


Walter Magerl, investigador de la Universidad de Maguncia, explicó que su método para medir el dolor consiste en un conjunto de siete pequeños cilindros de metal, cada uno de los cuales cuenta con un émbolo de plástico y un pequeño alambre en la punta, que se pone sobre la piel.


 


 %u201CEsto produce una sensación similar a la que causaría una aguja, pero sin perforar%u201D, detalló el científico. Los émbolos están calibrados para ejercer distintos grados de presión y van desde los 0.8 gramos hasta los 50 gramos, esto ayuda a determinar el grado de sensibilidad de un paciente.


 


Una manera de explicar la importancia de la medición del dolor es el ejemplo que señala que la presión de 0.8 gramos sobre la piel equivale a un roce leve para la mayoría de las personas, pero en otras genera dolor. Entre las causas de esta hipersensibilidad se encuentran la diabetes, problemas de irrigación de sangre a los nervios y enfermedades  neurológicas.


 


Algunos expertos aseguran que el llamado %u201Cumbral de dolor%u201D puede variar incluso en una misma persona, dependiendo de factores como su estado de ánimo, grado de concentración o de cansancio (mientras más deprimida o temerosa esté una persona, mayor será su percepción de un estímulo doloroso).


 

Los especialistas señalan que el dolor es una enfermedad en sí, y muy seria, ya que puede presentarse de manera crónica.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tartamudez, un trastorno que afecta a más de 60 millones de personas en el mundo

Cada 22 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Tartamudez, una fecha promovida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *