Inicio / Noticias / Estrés y ansiedad favorecen el síndrome de colon irritable

Estrés y ansiedad favorecen el síndrome de colon irritable

México D. F.- El síndrome del colon irritable (SCI) parece ser una enfermedad en la que los factores psicológicos y conductuales tienen una influencia clave, señalaron investigadores de la Gran Bretaña y Nueva Zelanda.


 


Al parecer, las personas con altos niveles de estrés y ansiedad son más propensas a desarrollar el padecimiento después de una infección gástrica severa. %u201CEl estudio demuestra que varios factores psicológicos, particularmente el estrés, la ansiedad y una tendencia a seguir adelante cuando se está enfermo, interactúan para causar SCI%u201D, señaló la doctora Rona Moss-Morris, de la University of Southampton, quien participó en la investigación.


 


El estudio observó a 620 pacientes con inflamación estomacal causada por una infección con la bacteria denominada Campylobacter, ninguno de los cuales había sufrido anteriormente SCI o dolencias intestinales graves.



Los pacientes contestaron un cuestionario para evaluar aspectos de su personalidad y conducta en el momento de la infección inicial; luego, se les dio seguimiento por entre tres y seis meses para ver si habían desarrollado el SCI.


 


Se encontró que 49 de los pacientes tenían la enfermedad en ambos puntos del seguimiento. Entre los factores relacionados con el padecimiento estaban los mayores niveles de estrés y ansiedad; de igual forma, estos pacientes eran mucho más propensos a proseguir con sus actividades pese a los síntomas que presentaban. Ser mujer fue otro factor de riesgo importante en la aparición del síndrome del colon irritable.


 


El doctor Francis Creed, autor del editorial que acompañó la publicación del estudio en la revista Gut, expresó que la investigación %u201Cmuestra más claramente que la mayoría de los factores psicológicos están asociados con el desarrollo del SCI%u201D.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Funsalud realizó el webinar Impactos del Sistema de Salud y la Pandemia en Pacientes Diabéticos

La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y CHINOIN Productos Farmacéuticos realizaron el webinar Impactos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *