Descubren nueva función del sistema óseo
México D. F.- De acuerdo con investigadores de la Universidad de Columbia, los huesos del cuerpo humano son responsables de una función endocrina que regula el metabolismo de azúcares y grasas. Este proceso, explicaron los científicos en la revista Cell, se debe a una proteína llamada osteocalcina, generada por las células osteoblásticas de los huesos.
El estudio descubrió que la osteocalcina, controla las células beta del páncreas, que regulan la producción de insulina, además, estimula a las células grasas para que segreguen la hormona adiponectina, que aumenta la sensibilidad a la insulina. La osteocalcina también fomenta la producción de nuevas células beta.
En experimentos con ratones, los autores de la investigación demostraron que un aumento en la actividad de la osteocalcina evita el desarrollo de diabetes tipo 2 y la obesidad, lo que abre la posibilidad de crear nuevas terapias.
Los animales con niveles altos de osteocalcina fueron menos propensos a la obesidad y la diabetes, a pesar de llevar una dieta alta en grasas. Por otra parte, los roedores con bajos niveles de la hormona mostraron mayor tendencia a la diabetes, mayor grasa corporal y niveles bajos de insulina, adiponectina y células pancreáticas.