Noticias

Inicia programa de recolección de medicamentos caducos

México D. F.- La Secretaría de Salud informó que pondrá en marcha un programa piloto de recolección de medicamentos caducos en los estados de Morelos y Querétaro con el fin de disminuir los riesgos sanitarios provocados por la contaminación de los mantos freáticos y cultivos ocasionada por tirar a la basura o al drenaje dichos fármacos.


 


El Programa Nacional de Medicamentos Caducos (PRONAMEDCA) buscará además combatir la piratería de medicinas, pues por desgracia reetiquetar medicamentos vencidos para venderlos en los tianguis es una práctica común, señaló Raúl Rogelio Chavarría Salas, comisionado de Fomento Sanitario de la COFEPRIS.


 


Para la recolección se instalarán 30 contenedores en ambas entidades; cada uno con capacidad de mil litros. Durante un mes, estos recipientes estarán ubicados en diferentes centros de salud, con lo que se espera recabar alrededor de 15 toneladas de medicamentos.


 


Los fármacos recolectados serán destruidos a través de un proceso de incineración (a dos mil grados centígrados de temperatura, libre de emisión de contaminantes) y los residuos serán utilizados por la industria cementera, lo que no implica ningún riesgo para la salud, aseguró la Secretaría de Salud.


 


Chavarría Salas agregó que se realizará una intensa campaña informativa bajo el lema %u201CCuida tu salud, no guardes los medicamentos que han caducado, llévalos al centro de salud más cercano%u201D


De acuerdo con el funcionario, en México se producen anualmente 20 mil millones de unidades de medicamentos, de los cuales el 10 por ciento (dos mil millones) caduca cada año, de ahí la importancia de recolectar estos fármacos y darles un destino adecuado. Hasta el momento, informó, han sido aseguradas 136 toneladas de medicinas caducas.


 


Detalló que la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), realiza un programa semejante de recolección de medicamentos en sus farmacias asociadas.


 


Ambos programas, serán evaluados a finales de este año para que, a más tardar en el primer trimestre del 2008, la iniciativa se aplique en todo el país


 


En el PRONAMEDCA participan también las Procuradurías Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) y del Consumidor (PROFECO), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y las secretarías de Salud de Morelos y Querétaro.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button