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Evitar harinas refinadas y consumir alimentos de bajo índice glucémico, lo mejor para bajar de peso

México D. F.- Los alimentos con un bajo índice glucémico (como las legumbres, hortalizas y frutas) tardan más tiempo en convertirse en azúcar en el organismo, por lo que han sido recomendados para las personas con diabetes, ahora, sus beneficios parecen extenderse a quienes sufren de obesidad.


 


La revista Cochrane Library, publicó un estudio en el que se afirma que para bajar de peso es más importante tomar en cuenta la forma en que los alimentos se transforman en energía en el organismo que eliminar de la dieta todos los carbohidratos y grasas. Al parecer, evitar el consumo de alimentos con alto índice glucémico sería de gran ayuda para las personas que desean adelgazar.


 


El trabajo mencionado revisó seis estudios que comparaban la efectividad de las dietas de bajo índice glucémico con otros tipos de regímenes.


 


Los resultados mostraron que las personas que tuvieron una alimentación baja en azúcares solubles perdieron más peso y masa corporal que los demás. De igual forma, los investigadores notaron también una mejora en el perfil de riesgo cardiovascular de estos participantes.


 


De acuerdo con los autores del estudio, las dietas que reducen la carga glucémica son fáciles de seguir y consiguen mejores resultados, toda vez que son menos restrictivas. Además pueden ser incorporadas de manera sencilla en la vida de las personas.


 


No obstante, también reconocen que son necesarios estudios más largos para confirmar los resultados de las dietas de bajo índice glucémico e investigar su aplicación a largo plazo.


 

El índice glucémico refleja la relación entre la subida de glucosa en sangre producida por un hidrato de carbono cualquiera en comparación con la que produciría un aporte de las mismas calorías en forma de glucosa pura o el pan blanco refinado, por ejemplo. Lo más recomendable es que la glucosa se libere poco a poco en el torrente sanguíneo, para conseguir así una adecuada captación en las células y evitar la formación de grasas.

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