Inicio / Noticias / Experimentan en plantas posibilidad de bloquear al VIH

Experimentan en plantas posibilidad de bloquear al VIH

México D. F.- Enfrentarse a un contrincante como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) necesita de nuevas y mejores estrategias, así lo comprendió el especialista en botánica de la Universidad de Purdue Zhixiang Chen, quien experimenta una forma de detener la infección causada por el VIH utilizando plantas genéticamente modificadas, según una nota publicada en el diario El Universal.


 


El virus del mosaico de la coliflor (o CaMV), que ataca a ciertas plantas, utiliza el mismo método de multiplicación que el VIH. %u201CCuando el VIH infecta a una persona, debe adherirse a ciertas proteínas, a fin de poder replicarse a través del cuerpo (…) El virus del mosaico de la coliflor emplea el mismo complejo proteínico para multiplicarse en las plantas%u201D, explicó Chen.


 


La %u201Ctranscripción reversa%u201D es el método del que el VIH y el CaMV se valen para conseguir de su huésped las proteínas necesarias para su reproducción. En la transcripción reversa el ARN de los virus es copiado dentro del ADN después de haberse adherido a una célula de la víctima, lo que les permite integrarse con facilidad en el genoma del organismo huésped y reproducirse en otras células.


 


El equipo de Chen encontró que en una planta de mostaza llamada Arabidopsis el CaMV %u201Crecluta%u201D a un complejo proteínico llamado CDC, similar al usado por el VIH, en los humanos, conocido como P-TEFb.


 


%u201CEn la Arabidopsis hay dos genes para los complejos proteínicos CDKC que detonan el proceso de transcripción (…) Si bloqueamos uno de ellos las plantas se vuelven resistentes al pararetrovirus CaMV, y continúan creciendo%u201D, explicó el científico.


 


Chen señaló que %u201Ccada uno de los dos genes tiene funciones especializadas, dependiendo del lugar en cual se activen en la planta. En algunos tejidos los genes parecen haberse activado en el mismo lugar.


 

Los investigadores se preguntan cómo es que el bloque de la función de una proteína inhibe la transcripción y replicación de los virus. Descubrir la respuesta representaría un avance mayor en la prevención de los retrovirus como el VIH, así como en el tratamiento de las enfermedades que los pararetrovirus ocasionan en plantas y animales.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *