El terapista físico ocupacional, un pilar en la rehabilitación.

Los Terapistas Físicos y Ocupacionales, son aquellos que aplican la prescripción de un médico especialista a través de la rehabilitación, además de estar encargados de la prevención y el manejo de desórdenes que impliquen complicaciones en el movimiento humano. 

El Departamento de Medicina Física, del Hospital General Regional No. 220, de la Delegación Regional Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social, mencionó que en el mes de junio del presente año, 11 Terapistas Físicos y Ocupacionales realizaron 12 mil 937 sesiones a un total de mil 665 personas. 

Dentro de las terapias que esta área ofrece a los pacientes están las de Hidroterapia; Electroterapia con láser, utrasonido y electroestimulaciones; además de Mecanoterapia con actividades en el gimnasio. 

Los padecimientos más frecuentes que se atendieron en esta área durante el  mes en mención fueron esguinces, fracturas, artrosis, lumbalgia, neuropatía, síndrome de hombro doloroso, enfermedad vascular cerebral, amputaciones, retraso en el desarrollo psicomotor y quemaduras, mencionó el Departamento. 

De estas lesiones que requieren de una terapia,  muchas de ellas requieren  tratamientos largos que pueden durar más de 90 días, tal es el caso de las neuropatías, amputaciones, quemaduras y enfermedades vasculares cerebrales; algunas otras, como la artrosis, su tratamiento puede durar en promedio 30 días. 

Se han atendido pacientes desde un mes de nacidos hasta los que tienen más de 90 años, la terapia es para quien la necesita, es por ello que ante cualquier lesión traumática musculoesquelética o neurológica acudan a su Unidad de Medicina Familiar o al área de Urgencias para ser valorados y de ser necesario canalizados con un especialista quien definirá el tipo de tratamiento o rehabilitación que necesite. 

Todos los movimientos que realizamos son importantes, desde cambiar una postura hasta desplazarnos por largas distancias. El mantener nuestro cuerpo en un estado armónico representa un esfuerzo, sin embargo, cuando su estado no es el ideal para realizar las actividades se generan lesiones. 

La Delegación Regional Estado de México Poniente del Seguro Social, les desea a todos los Terapistas Físicos y Ocupacionales ¡Feliz Día! y agradece el esfuerzo que a diario brindan para mejorar la atención y agilizar la rehabilitación de nuestros pacientes. 
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS avanza en la protección de su personal de salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en la protección de su personal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *