31 de agosto, fecha límite para eliminar pseudoefedrina de antigripales

México D. F.- En el marco del XXII Congreso Internacional de Farmacias, organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México A. C. (ANAFARMEX), el secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos informó que los establecimientos que aún cuentan con remanentes de productos que contienen pseudoefedrina, tienen hasta el 31 de agosto para agotar sus existencias.


 


Pasada esa fecha, los medicamentos sobrantes tendrán que ser devueltos devolución a los laboratorios para su posterior destrucción. El objetivo es que para el 15 de septiembre todo el proceso de sustitución haya concluido


 


El funcionario recordó que los productos que contengan pseudoefedrina fueron reclasificaron en el grupo II de venta de medicamentos, por lo que requerirán de receta médica para venderse, de acuerdo con el Artículo 226 de la Ley General de Salud. Aseguró que con estas medidas se evitará que la pseudoefedrina sea utilizada para la fabricación de metanfetaminas.


 


Córdova Villalobos informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) desarrolló, junto con la Secretaría de Educación Pública y un grupo de expertos en farmacéutica, una Norma Técnica de Competencia Laboral, dirigida a todo el personal farmacéutico, además de una %u201Cpaquetería didáctica%u201D.


 


Dicho material tiene la finalidad de que el personal capacitado evalúe sus conocimientos, habilidades y destrezas. Explicó que de esta manera se disminuye el riesgo que representa la exposición al manejo y uso inadecuado de los medicamentos.


 


El titular de Salud anunció también que la dependencia, a través de la COFEPRIS, firmó un convenio con la ANAFARMEX para que la capacitación sea una labor continua dentro de las farmacias afiliadas al organismo.


 

Agregó que la COFEPRIS ha puesto en marcha un programa piloto en dos estados de la República (no se dio a conocer cuáles) para recolectar los medicamentos caducos en contenedores especiales, mismo que, a partir de este año, también pondrá en marcha la ANAFARMEX. La medida busca evitar el reciclaje y uso inadecuado de fármacos.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Escándala y Sandoz México presentan campaña “PrEPárate para el VIH”

Los registros de casos de VIH en México comenzaron oficialmente en 1983, ese año se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *