Nueva opción para pacientes con cáncer gástrico avanzado

México D. F.- La Secretaría de Salud de México aprobó el uso de la capecitabina combinada con la quimioterapia estándar para el tratamiento de los pacientes con cáncer gástrico avanzado, según un comunicado de la farmacéutica suiza Roche. 


 


El cáncer de estómago es el cuarto tumor más diagnosticado a nivel mundial y representa la segunda causa de muerte por cáncer, causando alrededor de 911 mil fallecimientos al año.


 


En México, el cáncer gástrico se encuentra dentro de las principales causas de muerte por tumores malignos. De acuerdo con datos de la propia Secretaría de Salud, cada año mueren más de 25 mil personas  a causa de esta enfermedad.


 


Los del cáncer gástrico suelen ser inespecíficos, por lo que se confunden con los de otras enfermedades del tracto gastrointestinal, como la enfermedad ácido péptica. Esto ocasiona que con frecuencia el diagnóstico sea hecho en etapas avanzadas, cuando las opciones de tratamiento son limitadas.


 


Por lo general, los médicos buscan tanto el control de la enfermedad mediante la quimioterapia  basada en equemas que contienen 5-FU (5-flourouracilo, terapia intravenosa), como el control de los efectos secundarios (fatiga, náusea y vómito)


 


La capecitabina es una terapia oral que puede sustituir al 5-FU. De acuerdo con el laboratorio, el medicamento ofrece tasas de control de la enfermedad equiparables a las obtenidas con la quimioterapia intravenosa, con menos efectos secundarios y de menor severidad.


 


En lo que podría considerarse la mayor ventaja del fármaco, se tiene que éste puede reducir hasta en un 80 por ciento el tiempo que los pacientes pasan en el hospital, quienes tendrán la posibilidad de tomar el medicamento en su propia casa.


 

La aprobación del medicamento se basó en varias investigaciones, como el estudio ML17032 conducido tanto en México como en otros países.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Falleció el posible portador de nueva cepa de coronavirus en Nuevo León

El paciente contagiado por una variante del coronavirus que podría ser la cepa que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *