NoticiasVIH.lat

Piden mujeres estrategias inclusivas de lucha contra el VIH/SIDA

México D. F.- La IV Conferencia Internacional de Tratamiento del VIH, que se celebra en Sydney, Australia, sirvió como marco para que grupos y organizaciones femeninas reclamaran que las investigaciones en torno al VIH/SIDA incluyan estrategias dirigidas a las mujeres. Esto ante la denuncia de que ni los trabajos ni las políticas actuales de prevención toman en cuenta sus necesidades.


 


 %u201CUna crisis de salud pública global que afecta tanto a las mujeres merece una respuesta global que las incluya%u201D señaló la investigadora canadiense Jacqueline Gahagan en un acto celebrado por la Coalición Blueprint para las mujeres y niñas con VIH.


 


Actualmente, se calcula que de los 40 millones de personas infectadas por VIH en el mundo 17.7 millones, son mujeres.


 


Ante este panorama, las organizaciones de mujeres solicitaron a los más de seis mil expertos reunidos en la ciudad de Sydney coordinar un plan de investigación sobre el SIDA centrado en el impacto que el VIH tiene en millones de niñas y mujeres, dada su mayor vulnerabilidad ante el virus.


 


%u201CEs esencial que haya un número de mujeres estadísticamente significativo participando en las investigaciones para mejorar la situación actual%u201D, indicó Gahagan.


 


De acuerdo con Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, hoy en día el número de personas infectadas con el VIH se calcula en 40 millones y de no incrementar los esfuerzos en materia de prevención esta cifra podría aumentar a 60 millones para el año 2015.


 


La Conferencia inició con una solicitud para que los países más pobres tengan acceso a los últimos avances en tratamientos y prevención contra el VIH/SIDA.


 


Brian Gazzard, presidente de la Asociación Británica de VIH, advirtió que la epidemia del VIH/SIDA %u201Cestá fuera de control%u201D en África y Asia.  %u201CSi el mundo desarrollado no muestra una mayor solidaridad hacia los países en desarrollo%u201D, aseguró, %u201Cla batalla está perdida%u201D.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button