Noticias

7 Propósitos de año nuevo para diabéticos

El cuidado integral de la enfermedad garantiza una mejor calidad de vida al paciente durante todo el año y de por vida. 

Una mejor alimentación, mayor ejercicio, reducir el peso, cuidarse y quererse más suelen ser algunos buenos propósitos que comúnmente tiene la gente al iniciar el año nuevo, pero al pasar los meses, para la mayoría de personas todo queda en buenas intenciones. Sin embargo, esto no puede ocurrir en las personas con diabetes, pues saben que al cumplirlos obtienen una mejor calidad de vida, aseguró Eliana Cejudo Carranza, médico cirujano internista del Hospital Ángeles del Pedregal, quien señaló los siete propósitos esenciales de los pacientes con diabetes:  
 

1. Conocer todo lo posible sobre la diabetes. Mientras más conozca el paciente sobre su enfermedad, tendrá mayor disposición a colaborar en su cuidado, manejo y control. %u201CSobre todo, los médicos debemos sensibilizar al paciente a hacerse autoresponsable, pues de nada sirve si no está convencido de los beneficios que obtendrá%u201D, comentó.  
 

2. Seguir un plan de alimentación y dieta. %u201CLa gente con diabetes debe procurar incluir todo tipo de alimentos. Lo importante es cuidar horarios, cantidades y porciones%u201D. Por ejemplo, reducir la cantidad de azúcar, grasas saturadas y de sal, e incrementar la ingesta de granos enteros, frutas y verduras, ya que proporcionan vitaminas, minerales, fibra y otras sustancias esenciales para una buena salud%u201D.  
 

3. Cumplir con un programa de actividades físicas. %u201CEstán demostrados los beneficios del ejercicio en la disminución de peso y control de la glucosa en la sangre. Pero el programa debe ser individualizado, programado y vigilado por un especialista”.   
 

4. Ingerir medicamentos hipoglucemiantes, es decir, los que ayudan a disminuir la presencia de azúcar en la sangre. El médico tratante evalúa a cada paciente para determinar si necesita fármacos, de qué tipo, a partir de cuándo y la frecuencia de consumo. Ya que los fármacos actúan de diversas maneras en el organismo. Refirió la también miembro del Colegio de Medicina Interna de México, Eliana Cejudo Carranza. 

Por ejemplo, %u201Cunos hipoglucemiantes aumentan la secreción de insulina; otros, disminuyen la resistencia del organismo a esta sustancia; unos más, interfieren en procesos del hígado y algunos basados en la acarbosa (Glucobay), retardan la absorción intestinal de los carbohidratos, lo que contribuye a regular el aumento de glucosa después de los alimentos%u201D.  
 

5. Automonitorear constantemente la glucosa. Otra acción de probada eficacia en el apego al tratamiento es el automonitoreo de cifras de glucosa, pues ello le permite al paciente, médico y familiares, visualizar la respuesta del organismo a dieta, ejercicio y medicamentos, y en caso de alguna anomalía, se pueden ejercer acciones inmediatas tendientes a estabilizar los respectivos niveles.   
 

%u201CActualmente, los más modernos glucómetros son libres de calibración, como Contour TS, lo que evita errores en la medición al evitar el proceso manual de codificación, lo que permite obtener lecturas cercanas al 96 por ciento de exactitud, y mediante un programa informático adicional  puede transmitir a la computadora 250 registros de su memoria y compartirlos en línea con el médico tratante%u201D, explicó la doctora Eiana Cejudo.  
 

6. Atender complicaciones específicas de Diabetes. %u201CUna de las más importantes y graves es la neuropatía diabética, que altera funciones nerviosas como la sensibilidad e ignorarla puede derivar en ulceraciones, gangrena e incluso amputación del miembro afectado. La introducción de nuevos fármacos a base de ácido tióctico (Thioctacid), permiten atender los síntomas y problemas de la neuropatía diabética, e incluso detener y revertir en alguna proporción el daño%u201D.   
 

7. Acudir al médico constantemente. Si el paciente ya ha presentado algún problema asociado a la diabetes, debe haber un mayor apego al tratamiento y más estrictas metas de azúcar, colesterol y presión sanguíneas. Todo ello con el fin de evitar o retardar al máximo los más devastadores efectos de la diabetes, comentó la internista.  
 

Finalmente la especialista en medicina interna del Hospital Ángeles del Pedregal, Eliana Cejudo Carranza concluyó que los pacientes deben acudir a su médico para una evaluación que les permita saber si tienen alguna de las complicaciones asociadas a la diabetes, evitar la automedicación, consultarle dudas y, entre ambos ver la respuesta al tratamiento, pues todo ello contribuye a retrasar los problemas más agudos y crónicos de la enfermedad y brindar una mejor calidad de vida.   
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button