Tomografía multicorte podría encerrar riesgo de cáncer

México D. F.- Investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York, advirtieron sobre el riesgo tumoral asociado con las tomografías axial computarizada multicorte (TAC) usadas para detectar enfermedades cardiacas, según un reporte publicado en el Journal of the American Medical Association esta semana.


 


Los científicos desarrollaron un modelo matemático para calcular las probabilidades de desarrollar un cáncer como consecuencia de este método de diagnóstico, basado en los rayos X. Usando esta herramienta, los investigadores estimaron el riesgo de cáncer a lo largo de la vida asociado a la realización de una sola tomografía.


 


Los resultados mostraron una gran variación en las probabilidades, desde una en 3,261, en el caso de un hombre de 80 años (0.03 por ciento de probabilidades), hasta una en 143 en mujeres de 20 años (0.7 por ciento). En general, el riesgo depende de la edad del paciente, su sexo, y de si el examen valora simultáneamente el corazón y la aorta.


 


El equipo dirigido por el doctor Andrew Einstein empleó un sistema denominado BEIR, que integra los datos más recientes sobre los efectos de las radiaciones ionizantes en la salud humana. El análisis reveló, entre otras cosas, que el riesgo para una mujer y un hombre de 60 años por ejemplo, era muy diferente: uno en 715 para ellas (0.13 por ciento) y de uno en 911 en los hombres (0.10 por ciento).


 


Lo desproporcionado de los datos hizo que los investigadores recomendaran cautela al realizar este tipo de estudios, especialmente en el caso de las mujeres de menor edad, quienes podrían beneficiarse de métodos alternativos que no empleen radiaciones ionizantes.


 


Explicaron que en el caso de los pacientes mayores o con ciertos factores de riesgo, es posible que su esperanza de vida no sea tanta como para que puedan llegar a desarrollar un tumor derivado de estas radiaciones.


 


Los investigadores recordaron que sus conclusiones están basadas en estimaciones, por lo que pueden ser limitadas. Sin embargo, recomendaron valorar sus riesgos y beneficios cuidadosamente.


 


%u201CHabrá que prestar especial atención para evitar repetir el escáner innecesariamente (%u2026) Debe valorarse el riesgo de cáncer frente a los beneficios de la prueba en pacientes con sospechas o diagnóstico de enfermedad coronaria%u201D, indicaron.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hemofilia, retrasos en diagnóstico durante pandemia

Las Naciones Unidas hicieron un llamado a recordar de nuevo el Día Mundial de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *