La vitamina C no previene los resfriados, concluye estudio
México D. F.- Un reciente estudio parece derrumbar una de las creencias populares más arraigadas, aquella que dictaba que un alto consumo de vitamina C es la mejor manera de prevenir los resfriados.
Luego de revisar más de 30 trabajos sobre los efectos de una dosis diaria de vitamina C, investigadores de
El estudio, en el que participaron más de once mil personas, mostró que una dosis de al menos 200 mg diarios tiene muy pocos efectos para reducir la duración o gravedad de los resfriados, de un ocho por ciento en adultos y 13.6 por ciento en niños. Pero como la mayoría de la gente padece solamente dos o tres resfriados al año, los beneficios son prácticamente inexistentes.
%u201CPodemos obtener suficiente vitamina C consumiendo frutas y verduras%u201D, señalaron los autores. Sin embargo, la gente expuesta a periodos de gran estrés, como algunos deportistas, sí podrían reducir a la mitad el riesgo de sufrir un resfriado si toman la dosis diaria de vitamina.
%u201CNo tiene sentido tomar vitamina C 365 días al año para reducir las posibilidades de contagiarse de gripe%u201D, aseguraron los investigadores, sin embargo, dicho consumo sí podría justificarse en el caso de las personas que están expuestas a gripes o estrés físico severos, en los que las dosis de vitamina C sí podrían reducir a la mitad el riesgo de sufrir una gripe.