Noticias

Se comercializarán en España nuevos medicamentos para cáncer cérvico-uterino avanzado

México D. F.- La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) anunció que los medicamentos topotecan y cisplatino obtuvieron la aprobación correspondiente de las autoridades de su país para ser comercializados como parte del tratamiento del cáncer uterino avanzado. Cabe recordar que la Agencia Europea del Medicamento ya había aprobado esta alternativa desde diciembre del 2006.


 


Combinados con la quimioterapia, los fármacos pueden alargar en tres meses la vida de las pacientes sin deterioro de su calidad de vida, según un estudio realizado en 2005 por el Grupo de Oncología Ginecológica de Estados Unidos.


 


Dicha investigación, cuyos resultados fueron publicados en el Journal of Clinical Oncology, mostró que además de incrementar en 60 días el tiempo que transcurre hasta que el tumor progresa, el tratamiento combinado hizo que se duplicara el porcentaje de respuesta global, reduciendo el tamaño del tumor.


 


Carmen Guillén, secretaria científica de la SEOM, Carmen Guillén, señaló que el tumor de cuello uterino en fase avanzada constituye un problema de salud muy grave, pues la mayoría de las pacientes no son candidatas a un tratamiento curativo, detalló y en más del 30 por ciento la enfermedad reaparece tiempo después de haberla considerado como curada.


 


De acuerdo con la SEOM, el cáncer cérvico-uterino avanzado o recurrente ocasiona una elevada mortalidad y la supervivencia de las pacientes a los cinco años en los estadios avanzados no supera el 12 por ciento.


 


El doctor José Ángel Arranz, jefe de la sección de oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, apuntó que este tratamiento con los fármacos recién aprobados reduce un 23 por ciento el riesgo de muerte, al tiempo que mantiene o mejora de la calidad de vida e incrementa la supervivencia de las pacientes. Arranz explicó que %u201Ca priori%u201D, la mayor parte de las pacientes son candidatas a la nueva terapia.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button