Inicio / Noticias / Asegura Secretaría de Salud que 1.5 del presupuesto se destina a atención del VIH/SIDA

Asegura Secretaría de Salud que 1.5 del presupuesto se destina a atención del VIH/SIDA

México D. F.- De gira por el estado de Campeche, donde puso en marcha el Centro de Atención para Pacientes con VIH/SIDA de Ciudad del Carmen, el secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que la dependencia no ha escatimado recursos para la atención a la enfermedad, así como tampoco para hacer valer los derechos de los pacientes.


 


Córdova Villalobos aseguró que el VIH/SIDA y las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un tema prioritario, razón por la cual la Secretaría de Salud destina el 1.5 por ciento de su presupuesto (cerca de mil 500 millones de pesos) para la creación en todo el país de 51 Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en VIH/SIDA e ITS (CAPACITS), así como para garantizar el tratamiento gratuito a cerca de 20 mil pacientes.


 


Al reconocer que el condón es el método más efectivo de prevención ante el VIH, el funcionario informó que se triplicó el presupuesto para la adquisición de preservativos; agregó que con educación sexual y el conocimiento de los métodos de prevención existentes, los jóvenes pueden tomar una decisión libre e informada y así evitar el contagio. Resaltó también que se han hecho grandes esfuerzos para que, prácticamente, desaparezca la transmisión del virus por transfusión sanguínea y perinatal.


 


El secretario de Salud señaló que el VIH/SIDA es una enfermedad en la cual el respeto a la dignidad de las personas y la no discriminación son tan importantes como el tratamiento, de ahí la necesidad de crear estos centros especializados, en donde cualquier persona puede solicitar toda la información que requiera y ser atendida con plena confidencialidad.


 


El VIH/SIDA es una enfermedad %u201Cemergente, delicada y real%u201D, cuyos tratamientos han permitido cambiar la evolución y expectativa de vida, detalló. En este sentido, explicó que las personas infectadas, si son disciplinadas en su tratamiento, tienen una esperanza de vida prácticamente igual a la de quien no está infectado.


 


De manera adicional, informó que CENSIDA gestionó el financiamiento para tres proyectos de investigación que se desarrollarán en el estado de Campeche, el objetivo es tener un mejor conocimiento de los problemas que afectan a las personas portadoras del VIH.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Se estima que cerca de seis mil muertes anuales en México se deben al consumo de AGT

La eliminación de los AGT del suministro de alimentos es una meta prioritaria del 13º …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *