¿Medicamento contra el alcoholismo?

México D. F.- Un fármaco que bloquea los receptores opioides en el cerebro permitiría controlar el deseo de consumir alcohol en exceso sin ayuda de asesoramiento psicológico, sugirió un estudio, realizado en Finlandia.


 


Los investigadores hallaron que el fármaco denominado nalmefene ayudó a bebedores a reducir su consumo de alcohol. Durante seis meses de tratamiento, la cantidad de %u201Cdías de consumo excesivo%u201D disminuyó casi a la mitad entre pacientes que, al azar, recibieron nalmefene.


 


Destaca el hecho que los voluntarios no necesitaron terapia conductual para obtener los beneficios, informaron los autores en la revista %u201CAlcoholism: Clinical & Experimental Research%u201D. Los participantes únicamente recibieron consejos sobre cómo reducir el consumo de alcohol y el equipo controló la evolución del tratamiento, pero sin atención psicológica formal.


 


El nalmefene pertenece a una clase de fármacos conocida como antagonistas opioides, que bloquean los receptores cerebrales que estimulan la heroína y otros opiáceos. Los antagonistas opioides reducirían también el deseo de beber. La sustancia llamada naltrexona ya se usa para tratar el alcoholismo. Sin embargo, el nalmefene no está aprobado en Estados Unidos para tratar el abuso de alcohol.


 


Para realizar su estudio, los investigadores asignaron al azar a 403 personas con problemas de consumo de alcohol una dosis de nalmefene o un placebo. Todos debían tomar las píldoras cuando el deseo de beber fuera %u201Cinminente%u201D.


 


Al inicio del estudio, los participantes dijeron que bebían en exceso entre 15 y 16 días del mes. Durante el tratamiento, ese promedio se redujo a entre 8 y 9 días en el grupo que recibió nalmefene y a 10-12 días en el grupo que tomó el placebo.


 


Los investigadores verificaron el nivel de consumo de los pacientes con pruebas de sangre que miden ciertas sustancias indicadoras de la ingesta de alcohol. El equipo halló evidencia de que el nalmefene funciona a largo plazo.


 


Tras 28 semanas de tratamiento, los investigadores les indicaron a algunos pacientes tratados con nalmefene seguir consumiendo el fármaco durante otras 24 semanas, mientras que el resto cambió a placebo. Los participantes que tomaban placebo tendieron a volver a consumir alcohol en exceso con frecuencia, mientras que los que seguían tomando nalmefene mantuvieron el consumo bajo control.


 


Los resultados sugieren que el nalmefene %u201Creduce de manera sostenida el consumo excesivo de alcohol en una cohorte de estudio extensa%u201D, declaró el doctor Sakari Karhuvaara, autor principal de la investigación.


 



Es %u201Cdestacable%u201D, señaló el equipo dirigido por Karhuvaara, que los participantes hayan reducido el consumo de alcohol aún cuando fueron tratados sólo por sus médicos de cabecera, con muy poca orientación psicológica.


 


No se encontraron efectos secundarios graves con el uso del fármaco, aunque entre un cuarto y un tercio de los pacientes tratados con nalmefene sufrieron náuseas, insomnio, fatiga o mareos.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

México y Francia presentan compendio sobre salud y educación

Miembros titulares de las Academias Nacionales de Medicina y Cirugía de Francia y México presentaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *