NacionalNoticias

Alerta especialista sobre picaduras de araña, pueden ser mortales

México D. F., 7 de mayo (Redacción LaSalud.com.mx).- Juan Elías Víquez Guerrero, adscrito al servicio de Urgencias y Toxicología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional %u201CSiglo XXI%u201D del IMSS, advirtió que una mordedura de araña puede llegar a ser mortal.


El especialista señaló de manera específica a la araña conocida como %u201Cla violinista%u201D, (también conocida como %u201Ccapulina%u201D o %u201Ccapulín%u201D) pues no existe antídoto para su veneno, el cual es considerado incluso más potente que el de una víbora y destruye los glóbulos rojos.


Este arácnido se caracteriza por su color castaño y una marca al centro del encéfalo en forma de violín; tiene patas largas y robustas, por lo que es común que se confunda con las llamadas %u201Carañas patonas%u201D, las más comunes en las casas.


La mordedura de la %u201Cviolinista%u201D produce una pequeña lesión ulcerosa y necrótica, misma que crece conforme el veneno hace su efecto. El  cuadro se hace más agresivo cuando la ponzoña invade el torrente sanguíneo, se disemina y causa lo que los médicos llaman %u201Ccoagulación intravascular diseminada%u201D, fenómeno que impide la circulación y provoca fallas en los órganos vitales. El tratamiento consiste en la administración de medicamentos para inhibir la reacción del veneno.


Víquez Guerrero alertó también sobre la araña conocida como %u201Cviuda negra%u201D, la cual puede identificarse fácilmente por la imagen similar a un %u201Creloj de arena%u201D que ostenta en el torso en color rojo o anaranjado, la cual contrasta con su cuerpo negro. En este caso sí existe un antiveneno, mismo que debe administrarse lo más pronto posible después de la picadura, pues el veneno tiene un efecto neurotóxico que afecta al sistema nervioso central y si se deja evolucionar puede causar la muerte.


El médico hizo un llamado a los padres de familia a evitar la acumulación de escombros de madera, objetos en desuso y polvo en casa, pues este es el ambiente propicio para la reproducción de los insectos. Pidió también vigilar de manera cercana a los niños, pues son ellos quienes están más expuestos a las picaduras, dada su natural inquietud y tendencia a buscar rincones alejados o jardines para jugar.


  



Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button