Noticias

Ninguna mujer debería morir al dar vida

México D. F.- Bajo el lema %u201CLos hombres como aliados para la salud materna%u201D, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) celebra hoy, 11 de julio, el Día Mundial de la Población, el cual sirve también como marco para dar a conocer un informe sobre el estado de la población a nivel mundial.


 


%u201CEl Día Mundial de la Población nos ofrece la oportunidad de centrarnos en los compromisos asumidos y las acciones realizadas para velar por que cada embarazo sea deseado, cada parto sea seguro, cada joven esté libre del VIH/SIDA y cada niña y cada mujer sea tratada con dignidad y respeto%u201D, señaló la directora ejecutiva del UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid.


 


De acuerdo con el organismo, cada día mueren en el mundo 1, 440 mujeres por complicaciones gineco-obstétricas. Garantizar la salud materna es un imperativo de los derechos humanos, por lo que trabajar en su favor debe ser una prioridad. Las Metas del Desarrollo del Milenio y la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo señalan que entre 1990 y el 2015 la mortalidad materna debe reducirse en un 75 por ciento, para ello debe observarse el cumplimiento de tres condiciones principales, según la UNFPA:


 



  • Todas las mujeres deben tener acceso a métodos anticonceptivos para evitar embarazos no planificados
  • Todas las mujeres embarazadas deben tener acceso a servicios médicos especializados hasta el momento del nacimiento de su hijo
  • Aquellas mujeres que presenten complicaciones deben tener acceso oportuno a los servicios obstétricos de emergencia


La UNFPA apoya iniciativas de maternidad segura en 89 países, las cuales ponen énfasis en el desarrollo de los servicios de salud materna, especialmente en la necesidad de reforzar los recursos humanos. %u201CActualmente, es excesivo el número de mujeres que pierden la vida innecesariamente debido a complicaciones del embarazo y el parto.  Cada minuto, se agrega otra mujer.  Cada minuto, la pérdida de una madre sacude a una familia y amenaza el bienestar de los hijos sobrevivientes.  Y por cada mujer que muere, otras 20 ó más padecen graves complicaciones, entre ellas, la fístula obstétrica%u201D, detalló Thoraya Ahmed.


 


El papel de los hombres en la salud materna, explica la directora del UNFPA, puede ser de gran ayuda, pues desde su condición de padres, esposos, hermanos, funcionarios del gobierno, líderes comunitarios y religiosos, tienen la posibilidad de fomentar las relaciones equitativas, promover la educación de las niñas y apoyar la salud y los derechos reproductivos de la mujer.


 


%u201CAvancemos con el mensaje: %u2018Ninguna mujer debería morir al dar vida%u2019, hagamos todo lo posible para promover el derecho de cada mujer a disfrutar de una vida con dignidad, salud e igualdad de oportunidades%u201D, exhortó Ahmed.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button