Hematologia.mxNoticias

Presentan nuevo tratamiento para la diabetes tipo 2

México D. F.- El 18 de mayo del presente año, la Secretaría de Salud autorizó la comercialización de un nuevo medicamento para el tratamiento de la diabetes tipo 2, el cual ofrece a los pacientes la posibilidad de ingerir en una sola pastilla una dosis de sitagliptina (un inhibidor de la dipeptidil peptidasa conocido como DPP-4) y metformina.

Entre los beneficios de este fármaco, que fue presentado el martes 3 de julio a pacientes y la comunidad médica de México, se encuentran una potente reducción de los niveles de glucosa, tanto en ayunas como después de los alimentos, y la reducción de los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1C), lo que permite que más pacientes puedan controlar su glucosa de manera adecuada. No se le ha asociado con aumento de peso y produjo menos casos de hipoglucemia.

De acuerdo con el fabricante (Merck Sharp & Dohme), este medicamento está indicado como terapia inicial para mejorar los niveles de glucosa en pacientes que no están controlados sólo con dieta y ejercicio. La recomendación se extiende en pacientes con diabetes tipo 2 que no respondan correctamente a la monoterapia con metformina o sitagliptina y dieta; además de pacientes tratados con una combinación de sitagliptina y metformina.

Las sustancias activas del nuevo tratamiento, según se explicó, combina dos mecanismos de acción que actúan contra los tres principales defectos de la diabetes tipo 2, a saber, disminución en la liberación de insulina, producción de glucosa incontrolada y resistencia a la insulina.

Los inhibidores de la dipeptidil peptidasa (DPP-4) aumentan la capacidad del organismo de controlar los niveles de glucosa en la sangre al aumentar los niveles activos de las hormonas incretinas. Asimismo, la sitagliptina actúa contra dos de los tres principales defectos de la diabetes tipo 2: la disminución en la liberación de la insulina derivado de la disfunción de la célula beta, y la producción descontrolada de glucosa a causa de la disfunción de las células alfa y beta.

La inhibición de la dipeptidil peptidasa hace que los niveles de las hormonas incretinas activas se incrementen y con ellas la producción y liberación de insulina por parte de las células beta del páncreas. También hace que disminuya la segregación de glucagón de las células alfa.

Por su parte, la metformina actúa contra la resistencia a la insulina, mejorando la sensibilidad y el aprovechamiento de la glucosa en los músculos y tejidos del cuerpo. El resultado es una disminución de la glucosa después de ingerir alimentos (glucosa posprandial).

Otras de las funciones de la metformina son reducir la glucógenolisis (formación de glucosa a partir del glucógeno) y la gluconeogénesis (formación de glucosa partir de otros sustratos como lípidos y proteínas). De igual forma, disminuye la producción de glucosa hepática.

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el medicamento el pasado 2 de abril de 2007.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button