Los principales centros túristicos del país sin casos de influenza a H1N1

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial
 
Cinco de los centros turísticos más importantes de México como Puerto Vallarta, Zihuatanejo, Mazatlán, Los Cabos y Cozumel no han registrado infecciones de influenza A H1N1, por lo que se pueden visitar con tranquilidad, y en el hipotético caso de que una persona llegara a infectarse, la enfermedad es 100% curable cuando se atiende desde los primeros síntomas, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Dijo que Cancún está libre de riesgo, ya que el último de los siete casos registrados fue el 28 de abril y se considera con prácticamente cero riesgo de infección, de acuerdo con el resultado de un análisis de transmisibilidad en más de 20 mil turistas que estuvieron ahí durante los últimos días de abril y los primeros de mayo, así como en siete mil residentes; no obstante, continúa el monitoreo exhaustivo.
 
Al asistir a la reunión ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Secretario de Salud añadió que en 89% de los municipios del país no se han registrado casos, sólo 11% han sido afectados.
 
Puntualizó que de hecho, la epidemia de influenza A H1N1 tiene una tendencia hacia la disminución, sin embargo, se deben mantener las medidas sanitarias como el lavado de manos, no saludar de mano ni de beso y la limpieza de los espacios para mantener esa reducción.
 
Detalló que continuará la vigilancia estrecha y que ahora las medidas deben focalizarse sólo a las áreas afectadas y no generalizarlas, %u201Csi en una zona de la ciudad hay varias escuelas con algún caso, se deben cerrar en esa área pero no en toda la entidad%u201D.
 
Dio a conocer que hasta el día de ayer se analizaron 10 mil 300 pruebas, de las cuales dos mil 895 fueron positivas a la influenza A H1N1, y de éstas, 66 son fallecimientos. El 75% de las muertes fueron en personas de entre 20 y 54 años de edad, y 17 de los 66, se dedicaban al hogar.
 
Córdova Villalobos resaltó que se cuenta con abasto suficiente de medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad, la cual se cura en su totalidad si la persona se atiende ante los primeros síntomas, y disminuye 40% el riesgo de que infecte a otra persona desde el primer día de tratamiento. Además, si alguien tiene el virus pero no desarrolla la enfermedad, no representa una fuente de contagio.
 
Comentó que en la actualidad los pacientes con síntomas de influenza no llegan a las etapas graves como sucedió antes de la alerta epidemiológica, debido a que acuden de inmediato a solicitar atención y se les brinda tratamiento oportunamente.
 
Finalmente, el Secretario de Salud reconoció el trabajo, responsabilidad y solidaridad del sector empresarial con las medidas recomendadas, %u201Cesta es una extraordinaria muestra de lo que somos capaces de hacer ante grandes desafíos y en momentos complicados por la situación económica que se vive%u201D.
 
Por su parte, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo, a nombre del sector empresarial, expresó el reconocimiento al gobierno federal, por la tarea realizada para contener la epidemia de influenza humana e ir normalizando las actividades escolares, laborales y económicas.
 
Durante la reunión, integrantes del CCE manifestaron la necesidad de impulsar campañas de promoción del turismo mexicano, el cual se ha visto afectado por la epidemia de influenza.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

De esta manera puedes enseñar a tus hijos a cuidarse de la influenza

Enseñar a los pequeños a cuidarse debe ser una de nuestras prioridades esta época invernal. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *