Noticias

Células madre de ratones, similares a las humanas

México D. F.- Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NHI, por sus siglas en inglés) en Bethesda, Estados Unidos, y de las Universidades de Cambridge y Oxford (en trabajos independientes) en el Reino Unido, encontraron un nuevo tipo de células madre embrionarias en ratones y ratas muy similares a las humanas, así lo documenta la edición más reciente de la revista %u201CNature%u201D.


 


Los expertos aseguran que estas células pueden servir como un modelo de las células madre embrionarias provenientes de humanos y acelerar con ello los estudios sobre regeneración, patología de las enfermedades y biología básica de este tipo de células.


 


%u201CEstas células de ratón nos enseñarán cómo las células madre embrionarias humanas generan cientos de tipos de células que constituyen el organismo humano, un conocimiento que nos ayudará a comprender lo que promete la terapia con células madre%u201D, explicó Elías A. Zerhouni, director del NIH.


 


Hasta ahora se creía que las células madre embrionarias de ratón sólo podían conseguirse de los embriones antes de que éstos hubieran sido implantados en la pared del útero, pero la nueva investigación abre nuevas posibilidades.


 


Los científicos habían logrado extraer células madre embrionarias del blastocisto, un embrión en estadio muy temprano de desarrollo que aún no ha sido implantado en el útero. Las nuevas células son extraídas después del implante de un tejido llamado epiblasto. Debido a que están más adelante en el período de desarrollo, las células del epiblasto ofrecerían un entendimiento único sobre cómo las células madre comienzan a producir los tipos celulares maduros, como las neuronas, músculos y huesos.


 


Las  nuevas células comparten muchas características definitorias con las células madre embrionarias humanas: crecen como las humanas, tienen patrones similares de expresión genética y marcadores en la superficie celular, pueden también producir muchos tipos diferentes de células.


 


El conocimiento sobre las células madre embrionarias humanas es muy importante si se quiere llegar a un posible uso terapéutico de las mismas, pero los investigadores necesitan comprender todas las señales y procesos que controlan su diferenciación en tipos de células específicos. Por ello, la derivación de este nuevo tipo de células madre embrionarias proporciona un modelo experimental para acelerar el uso de células madre embrionarias humanas en ciencia y medicina.


 


%u201CSi sabemos cómo controlar su crecimiento y diferenciación, podremos regenerar células perdidas por una lesión o enfermedad%u201D, afirmó Ronald McKay, del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos e Ictus de los NIH, quien también fue parte del equipo de investigación.


 


Richard Gardner, que dirigió al equipo de Oxford, indicó que este nuevo descubrimiento debería además ayudar a los investigadores a obtener células madre en otras especies, incluido el ganado, pues algunos mamíferos más grandes son considerados mejores modelos para estudiar la enfermedad humana que los roedores. Las ovejas, por ejemplo, son un parámetro particularmente bueno para investigar la fibrosis quística.


 


Aunque el uso de células madre del epiblasto de roedores no conducirá a avances inmediatos en los tratamientos clínicos, el hecho de que dos equipos hayan realizado el descubrimiento casi simultáneamente es una señal de crecimiento en la investigación con células madre.


 


Cabe recordar que la investigación con células madre embrionarias ha sido constantemente cuestionada por diversos sectores conservadores en todo el mundo, lo que ha derivado en recortes de recursos económicos, con el consiguiente atraso en lo que podría ser un gran avance para la humanidad.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button